Por Sergio Silva Fotografías por Roxana Acha
El pasado 25 de abril de 2024, fue el desembarco de la enérgica banda de post-hardcore, metalcore Alesana donde brindó un show descomunal de gran nivel musical que dejó atónitos a los espectadores que colmaron Uniclub en su totalidad. Las bandas que acompañaron a los norteamericanos fueron Idenia y Caso2. Las puertas fueron abiertas a las 19 hs.

Una tarde lluviosa y gris, de a ratos soplaba el viento con mucha fuerza en los alrededores del Abasto. Eso fué una premonición de lo que sucederia en Uniclub donde se presagiaba que se iba a desatar una tempestad musical a gran escala. Me dirigí a las puertas de Uniclub donde me encontré con mi compañera de ruta y entramos a otra dimensión a registrar lo que iba a suceder.
Idenia, desató toda su furia extrema
A las 19:42 hs en una atmósfera de humo salió Idenia para asfixiar a los presentes con su estilo contundente, ellos vinieron con la premisa de presentar temas de su primer trabajo discográfico «Inmarcesible», las voces melódicas estuvieron a cargo de Martin Garcia guitarrista y el frontman principal se encargó de las voces guturales y melódicas en algunos tramos de las composiciónes.

Entre los temas que se pudieron apreciar podemos citar «Verme Caer» de su primer trabajo discográfico. Mientras los riffs de las guitarras afiladas hacían añicos el recinto, cada vez más gente entraba a Uniclub y se agolpaba en la valla haciéndose camino en los primeros mosh de la noche. Entre las declaraciones que han dicho los músicos podemos destacar lo expresado por Martin Garcia que manifestó «estamos muy contento porque la semana pasada sacamos nuestro primer LP». Continuando con el show, «Si no Estás» fué otro tema que vio la luz en la noche candente de Uniclub. Luego el bajista exclamó «abran ahí en el medio» para luego dar paso a los acordes agresivos donde la gente se entremezcló en el mosh y los circles pits. Alrededor de las 20:10 hs finalizaron el show.

Caso2, «Los Embajadores del Breakdown de zona norte»
A las 20:25 hs esta banda oriunda de zona norte del Conurbano Bonaerense salió al escenario con mucha soltura, Agustín Erazo en la voz fue el principal artífice de este momento festivo y para hacerlo mas temático lució unas gafas negras. Ellos desembarcaron con la novedad de su EP «Cicatrices».

Con respecto a la capacidad del lugar, ya estaba en un 80 porciento y era difícil meterse en el mosh porque no cabía un alfiler. El frontman cada tanto incentivó a los espectadores a abrir una ronda para que cuando suene los primeros acordes letales, se produzca un mosh incontrolable. Agustín en la voz, expresó lo siguiente «¿están cansados?», «vamos que se viene Alesana eh». Alrededor de las 20:55 horas finalizaron el show.

Alesana, «El escuadrón del post-hardcore y metalcore norteamericano»
A las 21:35 hs se escucharon unas melodías de música dance, la gente empezó su clásico «Ey, Ey» que fue como un grito de guerra que retumbó una y otra vez en las paredes de Uniclub. El silencio se hizo presente y finalmente Alesana salió al escenario, y la gente se impulsó hacia adelante como una marea humana incontrolable. El frente de batalla estuvo a cargo de las voces melódicas de Shawn Milke (guitarra) y las voces guturales a cargo de un ovacionado y descontrolado Dennis Lee, que se asemejó a una bestia desencadenada con mucha furia y energía.

Ellos vinieron con la premisa de repasar parte de su extensa discografía donde no faltaron los clásicos de sus 3 álbumes “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”. En un tramo del show hubo desperfectos técnicos, entonces en ese lapso de parate, Dennis Lee aprovechó para interactuar con la gente e intercambiar sonrisas. Finalmente se pudo solucionar ese inconveniente y prosiguieron el show con mucha contundencia. La gente pasó volando por nuestras cabezas, todo fué alegría y gritos explosivos, desde la muchedumbre le arrojaron al frontman una bandera Argentina, a la cual el la desplegó de par en par y los espectadores comenzaron a gritar «Argentina, Argentina».

En unas de las locuras de la noche, Dennis por un instante fue fan de su propia banda ya que se entremezcló en el público y a viva voz estuvo gritando con la gente y luego subió al escenario principal. Alrededor de las 22:50 hs la banda hizo un break y de fondo se escuchó «Olé olé olé cada día te quiero más, ohh Alesana….». Entonces retornaron para el tramo final donde la energia del público se conservó en su totalidad, el mosh fué moneda corriente y las personas por los aires siguieron volando. Graciosamente el frontman exhibió un cartel con la leyenda «Alesana Rocks». Alrededor de las 23:25 hs finalizaron el show.

Alesana con toda la furia del metalcore y post-harcore hizo temblar los cimientos de Uniclub a tal punto de provocar un terremoto musical de energía incalculable. Idenia y Caso2 unieron fuerzas para crear una atmósfera Metalcore – Breakdown.
Estamos muy agradecidos al sr Juan Manuel Acuña de HP Prensa por la acreditación al show.
▪︎ California Sun Producciones
▪︎ Hellnoise Booking
Roxana Acha
https://www.instagram.com/runaphotography?igsh=d3V6aWF2eG9mcjEx
Sergio Silva
https://www.instagram.com/sergiometalpress?igsh=YzF2cHVyb2drNzV4
Galería de imágenes












