Por William Belgoff, Fotografías Damián Pappalardo
La banda de Caballito se presentó en Uniclub
Junio inició durante un fin de semana y la extrañeza se notó en Buenos Aires. El aire estuvo más caliente ese día, primero del mes, justo un sábado. Nos sacó de la burbuja pre invernal que se está viviendo en la ciudad del puerto. Tal vez, todo ello se debió a la presentación de Tándem, los hardrockeros de Caballito. Esto aconteció en Uniclub (Guardia Vieja 3360 C.A.B.A.), en la zona del Abasto, junto a las impactantes presencias de Fuerza Terrenal y Elixir. El calor se volvió a sentir al oeste del Río de la Plata y la razón fue este gran momento Metalero y Rockero!

El Rock Progresivo, lleno de Fuerza Terrenal
La noche del primero de Junio inicio sin preámbulos con una propuesta progresiva en Uniclub. Fuerza terrenal dió inicio al show diciéndonos que “La vida sigue”, canción que se entonó desde una formación amplia entre batería, guitarra, teclados, voz y violín. Sin más que decir siguió “La causa” y desde allí los integrantes fueron presentándose uno por uno.
El violero demostró tener un claro entendimiento armónico y técnico que lo dejó entrever no sólo por su técnica, sino, también, por la cantidad de “liras” que llevó para darle el toque único a cada canción. Los teclados tenían una clara intención de esa “fuerza terrenal”, tan claros que rompían la tierra y se elevaban al cielo nocturno prorrumpiendo entre un estilo a lo Rainbow, Purple y hasta un toque de Charly García en su etapa “New Wave”.

Luego, se dio un momento especial cuando fueron invitados a las tablas Gregorio Wilkinson (que subió una vez más junto a su violín) y Julieta Pisera. Así lo hicieron para interpretar “Niña”, dónde Julieta nos cautivó con su dulce pero atronadora voz. Luego, la presentación continuó con una de las últimas canciones de la banda, la melódica “Balcón al mar”.
Siguieron con “La paz” y con otro tema que, como nos decía el guitarrista de la banda, si llegábamos a sentirnos identificados con la letra, debíamos salir de allí, de esa situación. Pues esa canción fue “El tóxico” que nos cuenta acerca de las relaciones que no nos hacen bien en nuestra vida. Por último, cerraron con “La ciudad” y se despidieron con una gran foto junto al público.

Un Elixir de Metal clásico
La noche calurosa del “protoinvierno” porteño continuó sin más. Sobre las tablas, apareció un cuarteto de músicos con una estilística marcada con ostentación ochentera. Conde, el guitarrista, nos recordaba a los violeros ochentosos como Van Halen con su look. Cuervo, el bajista le hacía honor a su nombre con su vestimenta de cuero y sombrero, y su cantante, nos resonaba al Halford de discos como “Turbo” o “Screaming for Vengance”. Así iniciaron con toda la furia con “Música inmortal” y “Sombras en la ciudad”.

Seguido de todo esto último, continuaron con “Oscura ambición” y “Hasta el final”. El vocalista fue perdiendo la remera y la campera de cuero para denotar más su estilo a lo Rob. Y en ese momento empezó a jugar con el público. Comenzó a pedir que la gente grite con toda la fuerza que estaba “como el orto”, dando a entender con ironía sobre el disfrute de esa noche. Allí imitó, esta vez, a Freddie haciendo cantar al público con los míticos “Eeeeoooo!” que el músico de Queen entonó en el recordado Live Aid. Conde y Cuervo no se quedaron atrás, y con los riffs gancheros, interpretaron “Libre» y “Fin de la inocencia”.
Los solos virtuosos y con “Wah” se escucharon con potencia en el recinto. Así siguieron “Espiritu indio” y “Renacer”, temas de sus primeros discos. El cantante siguió alentando a la gente a que grite que estaba “como el orto” y tocaron las últimas canciones de su presentación. Estas fueron “Renacer” y “Maloik” donde anunciaron su retirada. Pero la salida fue con una sorpresa. Conde, sin previo aviso, comenzó a hacer sonar desde la viola el reconocido riff de “Breaking the law”. El vocalista apareció desde el final de las tablas portando gafas de sol y una gorra policiaca gritando que había que “romper la ley”. El parecido con Rob se agigantó. Así cerraron su presentación, homenajeando a los grandes del Metal clásico y haciendo sentir al público que realmente estaba ¡“como el orto”!

Tandém, Los reyes de la noche
Sobre las tablas no se perdió tiempo, y los reyes de esa noche no tardaron en aparecer. Tándem, la banda surgida en los noventas dijo presente en Uniclub. Se anunciaron de repente con canciones como “Te esperaré” y “Mi corazón no olvidará”. A esa hora de la noche, el recinto explotaba de público y el pogo sacudió el piso. La música neoclásica metalera y contundente del grupo llenó todos los espacios. Javier, vocalista de la agrupación, gritó por el micrófono “Despierta Argentina” y luego, con todo el “power” siguió “Rey de la velocidad”.

Con su estilo bien marcado, la banda de Caballito no se quedó atrás en la noche calurosa porteña, y ahí se notó que, claramente, el calor que se sintió ese sábado fue producto del ardido sonido de Tándem. La presentación siguió con temas como “Almas vacías” y “Tanto amor”. Con el teclado acompañando, fue momento de homenajear a una de las bandas influencias del grupo rioplatense argentino, y desde el escenario se escuchó “Street of dreams”, gran clásico de los ingleses Rainbow.
Tándem estuvo a la altura en esa noche. Luego del homenaje a la gran banda hardrockera inglesa, los porteños interpretaron “Desquite” otro track de su primer álbum y “El poder de tu voz”. También, de su primer trabajo discográfico, tocaron “Triste rey”, con las teclas bien entonadas y las cuerdas escoltando esa canción tan propia de un Metal entre melódico y neoclásico. Con todo ello, el final se fue haciendo realidad. Así la banda cerró con “Chicas” y nos dijo “adiós” anunciando próximas fechas. Entre ellas, la que más resonó, es el próximo festival de “Icarus Music” para mediados de Junio y, en la cual, los de Caballito volverán a estar. Señores y señoras, la música pesada estuvo una vez más servida. ¡A su salud!.

Agradecemos al señor Jorge Montiel por la acreditación al show y a Sergio Metal Press por la convocatoria, y por darnos la oportunidad de escribir en su medio. ¡Hasta la próxima!.
Producción
▪︎ Anubis Music
▪︎ Emergente Metal Fest
Auspiciado por
▪︎ Icarus Music
Damián Pappalardo
https://www.instagram.com/damianpappa_ph?igsh=MWY3cTJ3Z2pmcmwxZw==
Galería de imágenes























