Por Facundo Llano Fotografías por Holy Smoke
Organizar recitales en un país como Argentina es como apostar a las cartas constantemente; uno puede contar con una estrategia, pero en definitiva está ligado al azar. En teoría, una gira con Dicharge, Midnight y Havok (Sumado a los locales de Cutre y Undermine) debería funcionar sin problemas. Y mas cuando estamos hablando de precios económicos (Tres bandas internacionales al precio de una). Pero la lógica no siempre aplica y el show, originalmente pensado en Groove se trasladó a Uniclub por poca venta de entradas. Es cierto, quizás el local de Groove era un tanto ambicioso, pero también es cierto que nadie puede predecir que pasara con las convocatorias últimamente. Lo cierto es que la productora Noiseground, en vez de cancelar el show, decidió trasladarlo a un lugar mas íntimo, donde se beneficiaron tanto el público como los grupos.

Havok, tintes thrasheros teutones
La primera banda internacional en salir fue Havok. Sin material nuevo para mostrar, el cuarteto estadounidense venía a presentarse con el objetivo de reafirmar el amor con el publico porteño luego de sus visitas en 2014 y 2018. Cuestión que al empezar a sonar los primeros acordes de la canción “Point Of No Return”, se manifestó con creces. Havok, a pesar de ser de Estados Unidos, podemos decir que tiene más puntos en común con el Thrash alemán, siendo un poco más ásperos y agresivos, sin dejar de lado la melodía. Una buena combinación para que el publico se vuelva loco y los músicos se alimenten de eso, sobre todo luego de no poder tocar en Chile por problemas de visa. El grupo durante una hora hace un recorrido por sus cinco discos de estudio, pero haciendo hincapié en “Time Is Up”, trabajo que los puso en el mapa allá por el 2011, de donde salen hits como “Covering Fire” o “D.O.A” y son los puntos fuertes del show. De todas formas, podemos decir que el show de Havok es todo un punto fuerte, ya que es una banda muy solida que hace su trabajo realmente bien.

Midnight, el descontrol detrás de sus máscaras
Luego fue el turno de Midnight que hacía su debut en Argentina. El caso de esta banda es particular, ya que en realidad es el proyecto unipersonal del bajista y cantante Athenar (Que en los discos toca todos los instrumentos). Y si bien este proyecto lleva mas de veinte años, podemos decir que es realmente en los últimos diez que empiezan a ser una banda realmente activa. Por supuesto no sabemos quién está detrás de todo esto ya que el trio sale cubriendo sus caras. Lo que si sabemos es que el show es asesino desde el primer segundo. Tanto Athenar como el guitarrista recorren el acotado escenario de Uniclub como si fuese un estadio.
A diferencia de Havok, el show de Midnight es mas suelto, aunque igual de contundente, con una propuesta musical que nos lleva a pensar en bandas como Venom, Motorhead y Sodom. También en una hora fueron recorriendo sus canciones mas recientes, como “Expect Total Hell” con hits de discos anteriores como “You Can’t Stop Steel”. Puede haber sido la banda con menos renombre del cartel, pero sin duda fue la que se ganó a todo el público. Fue subiendo en intensidad hasta que la cantidad de gente saltando del escenario y bailando abajo, era incontrolable. En tiempos donde todo está disponible, es más difícil sorprenderse, y Midnight lo logró esta noche.

Discharge, los himnos que enloquecieron al público
La noche terminó con Discharge, que sufrió algunas desventajas. Para empezar, los ingleses habían debutado en el país apenas un año y medio atrás, en la misma sala y, básicamente, con el mismo repertorio, por lo que el factor sorpresa y la expectativa no se encontraban. Sumaba también el hecho de ser un miércoles, donde Discharge salió pasadas las 23. A eso hay que agregarle que el sonido con ellos no fue el mejor, sobre todo en las guitarras, y el hecho de que la mayoría de sus integrantes superan los 60 años. Sacando el cantante Jeff Janiak, la actitud de todos es bastante amarga y estática. ¿Fue un mal show? Para nada, pero después de la contundencia de Havok y Midnight, Discharge salió perdiendo. Aun así, la banda es una leyenda y, aunque ya no cuenten con Kevin Morris, su cantante original, Janiak es un buen remplazo, que pone actitud y hace honor a himnos como “Protest and Survive” y “Never Again”. De todas formas, su publico disfrutó cada himno, subiendo al escenario cada vez que podian, mientras que los que fueron por algunas de las anteriores bandas también lo disfrutaron, sabiendo que estaban viendo un grupo con mucha historia e influencia.

En definitiva, los contratiempos que marcaron el show terminaron beneficiando tanto a los fans como a las bandas. Uniclub genera un clima de intimidad que no se hubiese replicado en Groove y que, con este tipo de bandas, hubiese sido una picardía no poder lograrlo.
Agradecemos a Noiseground por la acreditación al show.
Facundo Llano
https://www.instagram.com/facundo_llano?igsh=MTEzemh1aHF2bWh0Mw==
Holy Smoke
https://www.instagram.com/__holy.smoke?igsh=dzAzb2VjNmhvYTJ3
Galería de imágenes













