Por Sergio Silva Fotografías Roxana Acha
El pasado 10 de julio de 2024 se llevó a cabo la pre-escucha del nuevo material discográfico llamado «El Diablo» de una de las leyendas del heavy metal, Horcas, en un recinto con mucha historia y emblemático, La Trastienda ubicada en el barrio porteño de San Telmo, lució radiante y cálida en una noche muy fría donde el calor de los track list y del público presente, aclimató la tarde-noche, haciéndola emotiva. Alrededor de las 19 hs se abrieron las puertas para que el público y los medios de prensa ingresen.

El momento de responder las inquietudes
Una vez ingresado al recinto, con mi compañera de ruta nos ubicamos en un lugar estratégico donde tuvimos un gran panorama visual del público y del escenario. El lugar lucía colmado y muchos fans con su nuevo trabajo discográfico en la mano, se mostraron contentos, (cabe aclarar que el ingreso del mismo fué con la compra del CD abonando la suma de 10.000 pesos). Todos miraron hacia el escenario, los músicos se hacían desear. Las primeras arengas se empezaron a escuchar de fondo «Olé olé olé, Horcas, Horcas», el grito fué contagioso y las paredes retumbaron ante tal exclamación, como un grito de guerra. El primero en aparecer fue el sr César Fuentes Rodriguez quien realizó una breve introducción y además contó una anécdota de la agrupación vivida un tiempo atras cuando fueron a tocar a Barcelona.

Finalizada la introducción, de a poco aparecieron ellos, los actores principales de esta película ante una lluvia de aplausos, y a lo último apareció el alma de la banda, Walter Meza, voz principal. Una vez instalados saludaron a los presentes y comenzaron a responder las inquietudes de la prensa que se mostró ansiosa por informarse sobre los detalles de este nuevo material discográfico que para todos los presentes y para los músicos es un gran desafío en estos tiempos actuales donde en mi opinión personal, el metal progresivo, el metal extremo y el metalcore están tomando mucha fuerza y protagonismo.

La hora del banquete auditivo
El momento de la rueda de prensa fué breve e inmediatamente se dio paso al plato principal, la pre-escucha de este nuevo material donde se escucharon fragmentos de cada tema con sus respectivas variantes en los estilos. Cada track list tuvo su respectiva explicación tanto en lo compositivo como en la musical y las emociones afloraron en todo su esplendor.

Se pudo apreciar como la mayoría del público ya se sabía las letras de las canciones y eso realmente para los músicos fué una caricia al alma. Las canciones fueron contundentes y muchos de los que estábamos allí queríamos dejar de lado lo formal de estar sentados, correr las mesas y poguear. Si damas y caballeros Horcas,una de las leyendas del metal argentino con sus pergaminos a cuestas, nos demuestra una vez más que su legado sigue vigente y apuesta a dejar vestigios en el mundo del metal y ser un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
El abrazo con la gente
Ni bien terminó la pre-escucha, se dió paso a uno de los momentos más cálidos. Ordenadamente los fans hicieron una fila y poco a poco fueron subiendo al escenario para que los músicos les firmen su CD y para tomarse una foto con ellos. Los minutos fueron transcurriendo y la fila se hacia interminable, mucha gente emocionada. Quiero agregar que se vieron muchos niños contentos con tener una foto con sus ídolos. A sus vez la mirada vidriosa de los musicos evidenció la alegría de que el metal esta más vivo que nunca en las manos de las nuevas generaciones que nos anteceden.

El fin llegó
De a poco los espacios vacíos y el silencio se adueñó del recinto, cada alma metalera emprendió su respectivo camino a sus hogares, los integrantes de la banda fueron saliendo uno a uno y se quedaron charlando con los pocos fans y algunos medios de prensa que desafiaron las agujas del reloj y esperaron firmes la salida de los actores de esta nueva película musical.
En los tiempos que estamos viviendo, el mundo del metal tiene transformaciónes cíclicas y algunos estilos que en su momento no tenían tanta fuerza, ahora están resurgiendo pero el heavy metal siempre se mantuvo en pie y combativo al paso de los años.
El nuevo material discográfico ya se encuentra disponible en formato físico y además en las plataformas musicales.
Estamos muy agradecidos a Gaby Sisti y al señor Pablo Noguera por la acreditación al evento.
Roxana Acha
https://www.instagram.com/runaphotography?igsh=d3V6aWF2eG9mcjEx
Sergio Silva
https://www.instagram.com/sergiometalpress?igsh=YzF2cHVyb2drNzV4
Galería de imágenes








