Por Facundo Llano Fotografías por Holy Smoke
El sábado 3 de Agosto en el Club Cultural Re se dio por iniciada la gira por los 20 años de “Las Palabras y Los Rios”, sin duda el trabajo más emblemático en la carrera de Eterna Inocencia. Es un disco que marca un antes y un después en la historia de la banda oriunda de Quilmes y es el álbum que más canciones inamovibles ha aportado a la lista de temas de cualquier show. Era esperable que el grupo decidiera celebrarlo con una gira que promete tocarlo de forma íntegra. Pero no siempre fue visto de la forma con la que se lo ve hoy.

Hay bandas que logran conseguir una identidad inmediata con su primer disco, logrando perfeccionar la formula con ese primer trabajo. Una verdadera hazaña, pero que puede ser un arma de doble filo; cuando se logra la perfección en el primer intento, todo lo que vendrá será inevitablemente comparado con ese primer momento. No es el caso de Eterna Inocencia, que fue mutando durante sus primeros diez años hasta llegar al disco que hoy celebran. Sus primeros discos son herederos de Fun People, con la mayoría de sus canciones en inglés y un estilo musical muy cercano al cuarteto de Campana. Para el 2001 llega “A Los Que se Han Apagado”, el primer trabajo con una identidad 100% Eterna Inocencia, con un sonido hardcore propio y letras de contenido social.

El disco que le siguió en 2004 es el hoy celebrado “Las palabras y Los Ríos”, un trabajo que, a primera oída, fue difícil de aceptar para los fans mas acérrimos, ya que la banda había optado por un sonido más melódico, con letras muchos más personales, frutos de una separación de ese momento de su cantante, Guillermo Mármol. Pero poco a poco el tiempo fue poniendo el disco en su lugar como uno de los grandes discos de la década del 2000, y no solo dentro del hardcore melódico.
El show de esta noche marca el inicio de la gira y 1943 fue la banda invitada, un grupo que comparte mucho con Eterna Inocencia, ya que no solo nacieron en el mismo barrio, sino que casi a la par, con los primeros festejando sus tres décadas este 2024. La gente se acercó temprano para ver el set del cuarteto que durante cuarenta minutos se despachó con un recorrido por toda su historia con un sonido impecable.

A eso de las 22hs, “Viejas Esperanzas” da inicio al show y nos da la certeza que escucharemos el disco de forma íntegra y en orden desde el principio, alterando la dinámica de un show normal. Una canción como “Nuestras Fronteras” suele ser el tema de cierre en todos los shows, pero hoy aparece quinta en la lista y con ese pequeño cambio, toma otro color. Hay canciones que están siempre como “A Elsa y Juan” o “Sin Quererlo”, que no por fijas pierden efectividad. Pero este tipo de festejos sirve para volver a escuchar esas canciones que no suelen aparecer seguido, sobre todo las que aparecen en las segunda parte del disco, como “Desposeídos”, “Tan Lejos” o “La Muerte Pobre”, que cuenta Pablo Wilk de invitado, primer baterista de la banda y quien grabó el álbum que hoy se celebra.

El Club Cultural Re, completamente agotado, da cuenta de la importancia del disco que hoy se celebra. Es un disco que ha madurado muy bien, tanto lirica como musicalmente, y que a la distancia se aprecia de diferentes formas. El público presente habrá visto a la banda decenas de veces, pero hoy tiene un condimento especial.
El resto de la noche consta de un repaso por sus casi treinta años de historia. Y en ese repaso de tiempo se ve como la banda ha podido crear himnos que van desde la furia de la denuncia social (“Cuando Pasan Las Madrugadas”), reivindicaciones del espíritu del “Hazlo tú mismo” (“Mi Puño Es La Herramienta”) o arrebatos hardcore furiosos (“Cartago”). Todo esto con el público cantando a un nivel atronador, cosa que es señalado por el cantante. Y es que las canciones de Eterna Inocencia funcionan más como declaraciones de principios que como simple acompañamiento.
Las emotivas “Puente de Piedra” y “Cassiopea” dan cierre a una noche por demás emotiva. La interpretación integra de “Las Palabras y Los Ríos” fue un golpe al corazón de sus fans, más allá de si su ejecución haya sido perfecta o no o si el sonido haya estado a la altura. Los tecnicismos se van cuando los supera la emoción. Y hoy es una noche que tiene que ver más con eso; conectar con la persona que éramos cuando escuchamos ese disco por primera vez y la persona que somos ahora.

Agradecemos al staff de prensa de Pinhead Records por la acreditación al evento.
Facundo Llano
https://www.instagram.com/facundo_llano?igsh=MTEzemh1aHF2bWh0Mw==
Holy Smoke
https://www.instagram.com/__holy.smoke?igsh=dzAzb2VjNmhvYTJ3
Galería de imágenes






