Por William Belgoff
Reflexiones de un aficionado a la música
Charly García, reconocidísimo músico del Rock argentino, publicó hace poco un nuevo material discográfico a sus 72 años. Este lleva por nombre La Lógica del Escorpión. El álbum fue compuesto en gran parte por el mítico prócer de la música nacional, salvo algunas excepciones en un par de tracks. Además, contó con la participación de artistas y amigos de Charly con los cuáles ya trabajó antes en su carrera. Estos fueron David Lebón, Pedro Aznar y Fito Paez. El disco causó grandes repercusiones, entre críticas buenas y otras no tanto. En quién escribe, dejó una buena impresión. Y fue tan buena que me animó a redactar unas pocas palabras para detallar que sentí al momento de escucharlo y repasarlo una vez más. Sobre todo, me dejó algunos conceptos que está bueno exponer. Realmente, hay una lógica en este lugar.

Charly un romántico exponente de la vieja escuela
Para un músico de más de 70 años, con una trayectoria amplísima, publicar un álbum hoy por hoy, no es poca cosa. Charly, es de la vieja escuela. En algún momento, se lo vio dando una entrevista hablando de la importancia del disco físico. Pero, el disco de vinilo. Hay toda una cuestión muy sentimental con ese tipo de artefacto, algo de índole romántica. Está el hecho de quienes defienden que ese objeto contenedor de música es superior al CD y a todo lo digital que vino después y que se usa ahora. El argumento es que ese sonido analógico de antaño es mucho mejor.
Como bien ya he dicho, en esa entrevista que mencionamos, García ponía foco en la materialidad del vinilo. Decía que es algo que da gusto tocar, que huele bien. Pero, está claro que para Charly hay algo más de lo físico del objeto. Algo que para el artista es mágico, de un orden casi esotérico. El álbum, es un concepto que se concibió cuando el disco de vinilo permitió tener un gran tiempo de grabación. Allí, los músicos pudieron grabar varias canciones y sacarlas al mercado. El rockero argentino es un exponente de ese momento extenso en la historia de la música. Más allá del vinilo en sí, este trascendió ese aspecto del tipo de material. Más allá de que, luego en el tiempo, «fue un CD». Quedó el hecho del significado de un “álbum discográfico”. Eso es lo que nos quiere enseñar alguien como este prócer del Rock Nacional.
Para la concretación de ese concepto que es el álbum, hay todo un trabajo fino muy intenso. Un material discográfico es algo que reproduce una situación del artista en un momento particular de su vida. Elije trabajar con ciertas personas, entre ellas un productor que demarca la dirección artística del disco. Hoy, estamos en una era que, por varios motivos (sean sociales y hasta económicos) los músicos elijen sacar temas sueltos. Y al hacerlo, hay algo distinto con relación a lo anteriormente expuesto. Ya que deciden trabajar con distintas personas y hasta diferentes productores por tema, gente que direcciona el arte de otras maneras en cada canción. En el álbum pasa que es un conjunto de temas que ya tienen una dirección artística más concreta y que lo conceptual es abordado de una manera más extensa y rica. Charly es un defensor de esto.
Mr. Arkadin y la fábula inspiradora
Charly tomó el concepto de “la lógica del escorpión” de una película llamada Mr. Arkadin de 1955. Allí, en un momento de la trama, el protagonista cuenta una historia llamada “La fábula de la rana y el escorpión”. Pero antes de hablar de ello, ¿de qué se trata el filme en pocas palabras?
La película trata sobre Guy Van Stratten, un estafador de poca monta. Tras una advertencia, Guy investiga a Gregory Arkadin, un millonario excéntrico con un pasado misterioso. Arkadin asegura haber perdido la memoria antes de 1927. Encarga al estafador investigar su propia vida. Sin embargo, Guy descubre que Gregory oculta oscuros secretos, relacionados con crímenes y traiciones. A medida que Guy viaja por Europa, encuentra a personas que conocieron a Arkadin en el pasado. Misteriosamente, todas comienzan a morir. El millonario parece estar eliminando testigos que podrían delatarlo. El investigador se da cuenta de que está atrapado en una red de mentiras y asesinatos. La película explora temas como el poder, la identidad y la moral.
La lógica del escorpión
En un momento del largometraje, Arkadin relata esta fábula de la que se inspiró Charly. La misma, también, la cuenta García en una de las canciones del álbum junto a una voz femenina. Esta historia sirve para ilustrar la idea de que las personas no pueden escapar de su verdadera naturaleza. Incluso si esto significa su propia destrucción. Es un momento clave en la película, que refleja la personalidad peligrosa y destructiva de Gregory Arkadin.
Para Charly, esto refleja que, a pesar del paso del tiempo, él sigue teniendo su naturaleza cómo un músico de la vieja escuela. Aquel que defiende el concepto del disco, más allá de la materialidad física del artefacto. En estos tiempos del acelerasionismo, en dónde los artistas buscan sacar canciones que suelen durar menos de tres minutos. García es el escorpión, marcado hasta por su signo zodiacal (nacido un 23 de octubre) otro aspecto que suma a todo ese carácter esotérico. Entendemos por qué Charly García es un romántico, pero no un boludo 😉