LUCIFER, LA APLANADORA DEL OCCULT ROCK

Por Facundo Llano Fotografías por Holy Smoke

La década de 2010 fue muy auspiciosa para el llamado “Occult Rock”. Bandas que tomaban las enseñanzas musicales del rock de los 70, mezclado con una temática ocultista y satanistas. Claramente la que mayor trascendencia ha tenido ha sido Ghost, pero también podemos nombrar a Blood Ceremony, Withcraft o The Devil’s Blood, grupos que a lo largo del tiempo se han separado o han acotado su actividad. ¿Cuál fue la diferencia que hizo que Ghost explotara y el resto de estas bandas no? Además del misterio y una imagen muy cuidada, podemos atribuirlo a un mayor gancho en las canciones, con una identidad marcada, pero sin repetir la fórmula disco a disco. En esta misma ecuación, claro que a muchísima menor escala, podemos incluir a Lucifer, que retornaba al país luego de su debut en 2022.

Antes estuvieron los locales de Wicca con su doom metal y Cobra Sarli con su hard rock, en lo que podemos definir como una noche temática de grupos con chicas al frente cada uno en su estilo particular. Una decisión acertada de parte de la producción.

A las 21:20 arranca el show con “Crucifix (I Burn For You)”. Aunque comiencen con una canción de su disco anterior, la excusa de esta visita es presentar su última placa; “V”, un disco que conjuga mucho de los elementos que hacen a Lucifer. Ahora bien, hay dos formas de llegar al grupo. La primera es siendo fan del género, sabiendo que su cantante, Johanna Sadonis, había sido parte de The Oath, un dúo que prometía, pero que fue breve. Separado ese grupo armó Lucifer, que en su primer disco contaba con Gaz Jennings en la guitarra, miembro de los históricos Cathedral y Andy Prestidge en batería, de Angel Witch. Podemos decir que Lucifer era una especia de súper grupo del doom metal, con una propuesta interesante, pero que, en teoría, no cobraría mayor trascendencia.

La segunda tiene que ver con lo que sucedería luego del primer disco; Sadonis conoció a Nicke Anderson, legendario baterista de Entombed y cantante y guitarrista en Hellacopters. Empezaron una relación sentimental y laboral al mismo tiempo, con Anderson uniéndose al grupo tras la salida de Jennings y Prestidge, convirtiéndose en una especia de dúo y combinando el estilo doom del primer disco con el rock and roll característico de Hellacopters. Podemos decir que el segundo disco del grupo marca un nuevo nacimiento para la banda, ya que, básicamente, no interpretan canciones de su primer trabajo. Y no hay ningún problema, ya que disco a disco el conjunto ha ido puliendo su identidad, logrando distinguirse del resto de las bandas del género a fuerza de canciones gancheras.

Por supuesto que ayuda el magnetismo de Sadonnis. Sin hacer mucho, al punto de que parece no transpirar en el escenario, logra mantener todos los ojos sobre ella. Su mirada es intensa y demanda atención mientras el grupo brinda una actuación sólida. Curiosamente, su marido es el que más desapercibido pasa. Si hay algo a destacar de Anderson, es su capacidad para reinventarse y en Lucifer lo hace, no solo desde un lugar donde no es protagonista, sino desde su forma de tocar, que tiene muchos tintes jazzeros que ayudan a que las canciones tengan otra forma de fluir. Básicamente ha pasado de la intensidad de Entombed y la efectividad de Hellacopters, a la sutileza de Lucifer.

Como dijimos, la banda está acá para presentar su nuevo disco y la mitad de la lista se concentra en eso. Si alguien dice que “V” es el mejor disco de la banda, pocas objeciones puede haber. Así lo certifican canciones como “Fallen Angel”, “The Dead Don´t Speak” o “At The Mortuary”, que la cantante bromea con que son todas sobre la muerte. Y es que en realidad, parte del éxito del grupo también tiene que ver con su humor y con la idea de que hacer rock and roll tiene que ver con divertirse.
Esta noche en particular, el público no se muestra demasiado efusivo. Pero también se agradece, porque podemos disfrutar más cómodamente la actuación de un grupo que claramente está en su mejor momento. La idea de que Lucifer llegue a los lugares que ha llegado Ghost es poco probable, pero para los que solo queremos escuchar una buena banda de rock and roll en algún antro un jueves a la noche, Lucifer es el camino.

Agradecemos a Noiseground por la acreditación al show.

Holy Smoke

https://www.instagram.com/__holy.smoke?igsh=dzAzb2VjNmhvYTJ3

Facundo Llano

https://www.instagram.com/facundo_llano?igsh=MTEzemh1aHF2bWh0Mw==

Galería de imágenes

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar