DEAD CONGREGATION “ATMÓSFERA PESADA”

Por Martín Tula Fotografías gentileza de Cecilia Príncipe

Ya superado el invierno y con los primeros calores propios de la primavera, lentamente vamos ingresando a una nueva temporada alta en materia de recitales. El caudal de shows tanto nacionales como internacionales es cada vez mayor y el bolsillo hace lo que puede. Entre el oceáno de ofertas, hubo una que sobresalía por razones que iré desarrollando.

Dead Congregation pisaba suelo argentino por primera vez, siendo una parada obligatoria para aquellos fanáticos de la vertiente mas extrema y underground del metal. La situación actual del país sumado a que el público argentino muchas veces elige ver figuritas repetidas o nombres “mas conocidos”, contribuyó a que el recital de los griegos tuviera que trasladarse de Uniclub a Bula.

Aquel jueves amaneció inestable, con algunas lluvias, fresco, humedo, denso. Si uno creyera en las casualidades y en adjudicarle un tipo de clima a un género musical, podríamos decir que quien regula el estado meterológico estaba al tanto de la visita de los atenienses.

Atravesando una ciudad frenética y ya en Bula, los locales Corpus Christi fueron los encargados de romper el silencio. Formados apenas el año pasado, la banda cuenta con un demo y un Ep lanzados este año, los cuales fueron la columna vertebral de su set. Death metal vieja escuela, hecho y derecho, sin concesiones, crudo y directo, es lo que ofrece este trío al que habrá que seguirle los pasos. Aquellos acérrimos fans de la primera camada del death metal americano, encontrarán en Corpus Christi un notable referente nacional.

Burden Rage hizo lo propio y continuó subiendole la temperatura a la noche. Con un largo camino recorrido, la banda repasó su catálogo que cuenta con dos discos y el gran “Utopía del Infame”, Ep lanzado el año pasado. Quizás el sonido pudo haber sido mejor, pero aún así los muchachos demostraron un oficio indiscutible a la hora de partir cabezas. Burden Rage es otra banda que cuando tengan la chance, corran a verlos que son garantía.

Finalmente, para cerrar el cupo nacional (que para mi no deberían ser mas de 2 bandas) Dislepsia puso las cosas en orden y dejó todo listo para plato fuerte. La banda viene masacrando craneos desde 1998 y repasando sus dos discos, se despacharon con un set corto pero contundente que coronaron con “Messiah”, cover de los suizos Hellhammer. Ahora si, el momento de la verdad.

Frente a una reducida pero fiel concurrencia, los cuatro de Atenas subieron al escenario con un objetivo claro: destruir todo a su paso. Y vaya que lo lograron. El arranque con la densísima “Martyrdoom” nos surmegió un ambiente pesado, lento, lúgubre y hostil, conviertiendo el aire de Bula en una atmósfera pesada. Sin demora ni sospecha el cuarteto arremete con “Morbid Paroxysm” y el trance era total.

Últimamente se escuchan muchas quejas del sonido en los recitales, que X lugar siempre escucha mal, que Y lugar tiene su días…La realidad es que en un recital de metal extremo es fácil que el sonido sature y todo se vuelva una bola de ruido si no se tiene un buen operador o se realiza una correcta prueba de sonido. Por suerte esa noche el sonido estaba en el punto justo, claro y fuerte sin llegar a ser molesto.

La banda, totalmente prendida fuego, elije no caer en el parloteo de siempre, esquiva la demagogia barata e innecesaria en pos de continuar la devastación sonora. “Quintissence Maligned” (un favorito personal) es ampliamente festejada, mientras que “Wind’s Bane” era otra patada a la cara. Podría seguir mencionando las canciones pero caería facilmente en la repetición, cualquier canción que sonó aquella noché significó un peligro para nuestra integridad física. Y es que Dead Congregation es una banda que toma las enseñanzas de los maestros para congeniar un plan de aniquilanción, mixturando la agresión de bandas como Morbid Angel con los pasajes lentos y densos de Incantation. El cocktail es letal y el objetivo somos nosotros.

Promediando la hora de show, la banda agradece, saluda y emprende la retirada. Lo presenciado fue una verdadera cátedra de death metal. Un set corto pero contundente, sonido demoledor y una banda que con el cuchillo entre los dientes, a favor de nadie y en contra de todos, salió a patearnos la cara con total determinación.
Sólo el tiempo dirá si Dead Congregation vuelve a pisar suelo nacional. Por el momento, lo único seguro es la muerte.

Agradecemos a Noiseground por la acreditación al show.

Cecilia Príncipe del portal web Metal Argento

https://www.instagram.com/ce.principe?igsh=MW1sMHZvem45OGk5dA==

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar