Por Sergio Silva Fotografías gentileza de Facundo Rodriguez de Vientos de Poder
Supuestamente el año pasado iba a ser el último vuelo del Barón, pero en el tanque de reserva había un poco más de combustible para dar una vuelta más. Una vez más la fuerza aérea partió desde tierras ibéricas y regó tras su paso heavy metal a la vieja escuela por los lugares que atravesó con su vuelo final. Estamos hablando que ni más ni menos que la leyenda incansable Barón Rojo se presentó el pasado 16 de noviembre de 2024 en El Teatro Vorterix donde una vez más emocionó a los viejos fans y los actuales con los himnos de su basta e intachable trayectoria. Las bandas Ojos Negros, Maligno y Karkaman fueron las bandas invitadas del ambito local. Las puertas fueron abiertas a las 19 hs.

Ojos Negros, visión salvaje del heavy metal
El inicio de la jornada que fue a las 19:30 hs lo tuvo a esta agrupación que de a poco fue agitando a las masas que colmaban de a poco El Vorterix, con una voz cruda de su vocalista insitó a los primeros mosh como para que la gente entre en calor.

Maligno, continuó con el ritual
En segundo turno y para no desentonar Maligno salió al escenario a las 20:05 hs para continuar el ritual comenzado por la banda anterior, tomando las almas de los presentes y conviertiendolos en un ejército negro capaz de invadir cualquier tierra por más difícil que sea conquistable.

Karkaman, un homenaje al rock nacional modo heavy metal
En tercer lugar a las 20:45 hs, salió esta agrupación que hizo un sentido homenaje al rock nacional tocando hits reversionados al heavy metal como ser «Nos Siguen Pegando Abajo» de Charly Garcia «Campanas en la Noche» de Los Típitos y «Selva» de La Portuaria, y cerrando la velada fue con «Paranoid» de Black Sabbath.

Baron Rojo, el vuelo de la leyenda ibérica
Y finalmente las leyendas españolas del heavy metal se hicieron presente a las 22 hs, en donde el inicio de este vuelo sin fin fue con el instrumental «Buenos Aires» donde ante los primeros acordes, el público se comportó como un toro hembravecido en una corrida de toros, seguidamente se vino uno de los grandes clásicos que también es una frase muy empleada por los rockeros «Larga Vida al Rock and Roll» donde provocó los primeros mosh y los viejos metaleros inoxidables explotaron en un grito de guerra y con los puños en alto.

Los hermanos De Castro estaban preparados para dar una catedra de heavy metal y se mantuvieron firmes y con mucha determinación a la hora de hacer hablar a los instrumentos y en misma sintonia también lo estuvieron Rafael Diaz en la bata y José Luis Moran en el bajo. El Teatro Vorterix estaba encendido pero faltaba que ardiera en plenitud es por ello que se vinieron la tanda de clásicos uno tras otro sin descanso alguno, podemos citar los más explosivos como ser «Hermanos del Rock and Roll», «Los Desertores del Rock».

Uno de los puntos algidos fue cuando interpretaron «Con Botas Sucias» en donde en el estribillo nos deleitaron con «Born To Be Wild» de la agrupación norteamericana Steppenwolf para el delirio de los presentes. «Los Rockeros van al Infierno» y «Resistiré» se sumaron a la lista de clásicos fundamentales. Parecía que el vuelo llegaba a su fin pero un grito atronador retumbo por las paredes del Vorterix «una más y no jodemos más» y como el soberano tiene la razon, los pilotos de este vuelo tomaron el mando y llegaron a destino con «El Baron Sobrevuela Inglaterra» y «El Malo».

Fueron casi 2 horas de show incansables por la gloria y el honor, y los músicos con sus años a cuestas y demás viajes pudieron subsistir estoicamente ante semejante show, era obvio que el público tenía que mantenerse en pie y servirle fielmente a la armada aérea española.
Agradecemos a Gaby Sisti por acreditación al show.
La producción del evento estuvo a cargo de MTS Agency y Stargate Producciones.
Sergio Silva
https://www.instagram.com/sergiometalpress/profilecard/?igsh=YzF2cHVyb2drNzV4
Facundo Rodriguez
https://www.instagram.com/shots.by.far?igsh=MTkwYjhyaXcwNTZtOQ==