¿QUÉ NOS DEJÓ LA VISITA DE IRON MAIDEN?

Por William Belgoff

La doncella pasó por Argentina y dio dos shows inolvidables

Como ya nos tiene acostumbrados, Iron Maiden demostró su grandeza sobre las tablas argentinas. Los de Steve Harris vienen girando por el mundo con su The Future Past Tour. Allí crean un grandioso oxímoron entre un pasado representado por un discazo como Somewhere in Time, y un futuro (si bien ya es un «ayer», porque se trata de un álbum editado ya hace unos años, pero un futuro en sí, si se lo plantea desde el punto del material lanzado en 1986 y, con el cuál, se quiere contraponer) encarnado por Senjutsu, compilado que vio la luz en 2021. Demás está decir que, cada uno es por si una dicotomía entre past/future, future/past. Somewhere lanzado en los ochentas con un argumento futurista y el de temática oriental situado en el Japón feudal.

En medio de todo ello, la doncella volvió a estas tierras dando dos tremendos conciertos con escenografías impresionantes, vestuarios deslumbrantes y sobre todo, sus grandes canciones.

Las curiosidades

Entre medio de lo que sucedió en Huracán y el Movistar Arena, Iron Maiden tocó canciones de los discos que representaron en este tour y otros clásicos de la banda. Ello dio escenario para que el espectáculo fuera asombroso. Las temáticas elegidas de esta gira permitieron a los Maiden poseer una estética Ciberpunk. Ella ya venía con el Somewhere in Time, pero con la mixtura junto a Senjutsu, se le otorgó un aspecto renovado. Bruce Dickinson llevaba un ropaje propio de un científico que viaja por el tiempo. Muchos lo aparejaron al personaje del Doc Brown de la saga de Volver al Futuro. Esto no era casual. Ya que el Somewhere tiene toda esa reminiscencia de ciencia ficción que se refuerza con algunos tópicos del disco del 2021. En ese material, tenemos una canción como «The Time Machine». Pero, además, en las presentaciones en vivo se bromeaba con ello. También, hay algunas referencias a esas películas distribuidas por la escenografía.

Por otro lado, luego del clásico «Doctor Doctor» de Ufo, canción que se escucha en el inicio de todos los shows de Maiden, para esta gira suena el tema del filme Blade Runner. Esta es una obra del compositor griego Vangelis. Ella porta toda esa estética Ciberpunk desde la época del Somewhere, que ya se había utilizado para ese tour en 1986. Para los fans argentinos esto es, realmente, curioso; les recuerda a las presentaciones de los años noventas de Torneos y Competencias.

Otro gran momento, es la inclusión de una obra maestra compuesta por la doncella para el álbum de los ochentas ya mencionado. Esta no se interpretó en vivo en aquella época. Recién, para este tour, más de 30 años después, esta canción es tocada en los escenarios. Hablamos de «Alexander the Great». Este tema relata la vida y conquistas del famoso general macedonio, destacando su estrategia militar y ambición imparable. Este «opus» combina épicas melodías con letras históricas, detallando desde su nacimiento hasta su prematura muerte. Es un homenaje al legado de un líder visionario que marcó la historia antigua.

Un punto para pensar y debatir: Nicko McBrain y su situación a futuro

Si bien, Nicko McBrain sigue a la altura de las presentaciones de Iron Maiden, hay algunas cuestiones que presentan ciertas dudas para su futuro. En el pasado, Nicko sufrió un problema de salud que, si bien fue controlado, es innegable que ha afectado su rendimiento. Tal es así que la propia banda ha comunicado que el baterista ya no puede tocar ciertas canciones y que estas han sido dejadas de lado. Hace unos años, el mismo McBrain coqueteó con la idea de su salida del grupo diciendo que podría ser reemplazado.

En esto último, hay un punto nodal muy fuerte. Recordemos que Nicko, desde su ingreso en el Piece of Mind, creó una manera muy única de tocar la batería. McBrain logró llenar los espacios rítmicos que requerían las canciones de la doncella con un solo bombo y su flota de tambores. Ello definió un estilo muy propio de esta banda, es algo que lo hace inigualable al batero, un sello muy distintivo. Entonces, no es fácil suplir algo que fue muy especial en el mundo musical. Y no sólo por la técnica, sino, también, por el audio que es muy propio del instrumentista y que suma a esa marca distintiva. Esto podría abrir un gran debate de como podría ser ese futuro para una agrupación tan emblemática como Iron Maiden y su sonido tan particular.

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar