¿ES RED HOT CHILI PEPPERS UNA BANDA QUE SUENA MAL?

Por William Belgoff

Los californianos generan controversia por su sonido en vivo

Red Hot Chili Peppers es una banda que ya cuenta con 40 años de trayectoria. Con muchos cambios de integrantes y con una fama que consiguieron, recién, a inicios de los noventas (teniendo en cuenta que en la década anterior ya habían editado 4 discos) los angelinos supieron reinventarse. A pesar de toda su carrera y de haber producido innumerables hits, no están exentos de controversias. Una de las que resuena más fuerte es el hecho de que en vivo no tienen un buen sonido. Muchos aficionados de la música acusan a los autores de Californication de no estar a la altura con su presentación auditiva sobre las tablas. ¿Esto es tan así? Veamos algo de contexto.

Inicios en los años ochenta

Los Peppers comenzaron su carrera musical a mediados de los años ochentas cuándo lanzaron su primer disco en 1984. The Red Hot Chili Peppers cosechó malas críticas ya que no tenía ningún buen single, además, de que la producción del material fue muy mala. En las siguientes temporadas, la banda fue mejorando la calidad tanto artística como productiva de sus álbumes, pero siempre los mantuvo su energía en vivo. Red Hot fue una agrupación que innovó en sus presentaciones, destacando por la potencia que le ponían a sus performances. La voz de Anthony Kiedis no era la mejor, pero el vocalista tenía su originalidad ya que rapeaba como muy pocos lo hacían. Recién, para 1989, produjeron un álbum de buena calidad con unos pocos hits, pero este era el comienzo de su explosión.

El éxito con Blood Sugar y lo que aconteció en los noventas

Para 1991, RHCP editó Blood Sugar Sex Magik, el disco que los catapultó a la fama. Con la producción de Rick Rubin, grabaron éxitos como Give It Away, la hiper reconocida Under The Bridge y la poderosa Suck My Kiss. Con todo esto, los Peppers tuvieron el reconocimiento que buscaban en todo el mundo. Pero, no escaparon de los cuestionamientos. El guitarrista John Frusciante no la estaba pasando realmente bien y le fallaba al grupo en vivo. Una de estas presentaciones fallidas fue durante una performance en el programa Saturday Night Live, donde el violero tocó fuera de tonó y provocó la furia de Kiedis. Luego de esto, Frusciante abandonó el barco y fue reemplazado por el sesionista Arik Marshall. Este músico no fue muy efectivo sobre las tablas y duró poquísimo tiempo (hasta el fin de la gira del Blood Sugar).

Para 1995 editaron One Hot Minute, un material que los sacó del Rock Alternativo con el que se hicieron reconocidos con Blood Sugar. El disco tuvo opiniones diferidas y la química con el nuevo guitarrista (Dave Navarro) no fue la mejor. Años después, John Frusciante se reencontró en la nave junto a sus antiguos compañeros para producir uno de los mejores álbumes de la historia de la música. Californication vio la luz en 1999 y trajo muchos éxitos como la canción que le da nombre al compilado, u otras como Otherside y Scar Tissue. Pero, por mas que con estos nuevos temas volvieron a la fama mundial, la gira tuvo sus críticas.

Las presentaciones de Californication en vivo

Con este material, Red Hot Chili Peppers volvió a la carga. Una gira que se extendió por casi tres años los llevó por varias partes del mundo. Pero, las presentaciones en vivo eran bastante flojas. Si bien, los setlist eran tremendos e iban cambiando todo el tiempo, tenían muchos cabos sueltos. En gran parte, esto se daba porque sólo eran cuatro músicos sobre las tablas de los cuales tres de ellos interpretaban instrumentos. Esto generaba mucho «aire» y dejaba «peladas» muchas de las interpretaciones. Probablemente, realizaban esto por la filosofía irreverente y «punk» que tenían. Se notaba la falta de «teclas» y «vientos» que si tenían las canciones cuando fueron grabadas. Además, el audio de Frusciante era muy pobre. El guitarrista tocaba, muchas veces, sin efectos. Llegaba a producir sus solos sin algo tan básico como la distorsión.

Principios de los 2000 y la actualidad

En 2002 y en 2006, los californianos editaron nuevos discos. Si bien, no fueron tan exitosos como su predecesor de finales de los noventas, los Peppers compusieron compilados excelentes. El sonido en vivo fue mejorando y fueron atando esos cabos que dejaron sueltos en la gira de Californication. En 2010, con la segunda salida de Frusciante y con el reemplazo de Josh Klinghoffer, el grupo sumó otros instrumentistas para suplir esos espacios que generaban el «aire» que realizaba la banda. Sobre todo, teclados y percusión fue lo que incorporaron.

Estas nuevas formas las siguen manteniendo hasta el día de hoy con la nueva vuelta de Frusciante a la formación, ya que el guitarrista se reincorporó a finales de 2019. Con él, lanzaron dos materiales mas en 2022 junto a su antiguo productor y siendo fieles al estilo que habían forjado con John entre los inicios y finales de la década del 2000.

¿Es Red Hot Chili Peppers una banda que suena mal?

Si bien, no podemos negar que la banda tuvo muchos momentos flojos en cuanto a su sonido a lo largo de la carrera, también, hoy en día se ha construido todo un mito con relación a este tema por todas esas situaciones. Y esa idea les hace pensar a muchos que si en la actualidad van a un recital de Red Hot, se encontrarán con un grupo que no suena bien. Los angelinos fueron mejorando y madurando en relación a esto. Además, tenemos que tener en cuenta que son una agrupación grande y que no escatimarían para ir superando esos problemas.

Por otro lado, como todo artista no escapan al «hateo» de los aficionados a la música. Simplemente, por el hecho de que son músicos que tienen su estilo particular y que eso no es del agrado de todos. Pero, eso tampoco hace de que ellos hagan malas canciones o que siempre tengan un mal audio. Han tenido altas y bajas como la gran mayoría en la industria. Por otro lado, esta afición debe trascender esas ideologías ya que no le hacen bien a la música. Sobre todo, ya que estamos en una época en que este arte esta sufriendo una gran crisis. La única manera de superarla es que mejoremos como seres que aprecian esta práctica humana y tengamos una mejor cosmovisión de este mundo.

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar