Por William Belgoff
El músico dimitió de un programa de streaming en vivo
Días atrás, el músico y compositor, Andy Chango, renunció en vivo al programa de streaming llamado «Costa Strim Baby» conducido por el humorista Guille Aquino. Durante la transmisión de este bloque, cuándo Aquino junto a sus compañeros le hicieron una pregunta a Chango sobre un segmento que iban a transmitir, el cantante de 54 años admitió que prefería renunciar. Fuera de ser una broma, Andy manifestó su descontento con su presencia en ese lugar. Las palabras de quién interpretó a Charly García en la biopic de Fito Paez fueron las siguientes: «Creo que hay contenidos y hay incontinencias. Y el streaming se basa en incontinencias, en hablar boludeces todo el tiempo, y a mí me está doliendo. Como estoy grande, hice discos y me gusta el arte, en este momento, en vivo, renuncio.»
La situación generó sus debidas polémicas. Hubo quienes apoyaron la decisión de Chango como otros que la calificaron como una falta de respeto a sus compañeros de piso. Más allá de todo, desprende interés el juicio de este músico sobre los streaming y lo que transmiten. Estos programas, muchas veces, se basan en no tener un guion y dejan que el flujo de su emisión se dé por el carisma de los conductores y panelistas que tienen esos espacios. Evidentemente, esto es a lo que Andy Chango refiere como «incontinencias».

El arte, la cultura y el contenido
Más allá de que si la situación generó el descontento de algunos que manifestaron que la actitud de este músico fue irrespetuosa, tal vez hay que pensar en su declaración. Entender qué significa cuando Chango habla de arte y contenido frente a las incontinencias. Está de mas de más decir que uno es contrario del otro y que el ultimo tiene una calificación negativa. Por eso el malestar de Andy.
Esto se suma a la controversia que generó otro programa de streaming. Nos referimos a Olga y su sketch del pesebre de Cristo que se desarrolló en el mes de diciembre. Esa puesta en escena se basó en gente que se disfrazaba e improvisaba sobre la marcha, sin hacer nada bueno. Claramente, este es el tipo de incontinencias a las que se refiere Chango; en decir (y hacer) «boludeces».
En este contexto, como hizo este cantante y compositor, está bueno que nos preguntemos que queremos consumir y de ahí reflexionar sobre qué es el arte y qué repercusión tiene. Porque esto es absolutamente poderoso y nos puede dar entendimiento de la realidad que vivimos. Justamente, en un momento donde estamos transcurriendo una gran crisis social y política, esto nos puede servir de mucho. En conclusión, la renuncia de Andy Chango, no fue un hecho mas. Es una situación que nos tiene que llevar a la crítica.