EMILIA PÉREZ Y UNA RECETA DE CÓMO NO HACER MÚSICA

Por William Belgoff

La receta de cómo no hacer música ni ningún tipo de arte

Emilia Pérez es un largometraje francés que intenta ser un musical. Con una catarata de críticas, este proyecto logró trece nominaciones a los premios Oscar, lo cuál sorprende a gran escala. La historia, contada brevemente, es sobre un narcotraficante mexicano que cambia de sexo. Una vez mujer, el antiguo narco utiliza sus redes para dar con personas desaparecidas por esta manera de delincuencia.

Por un lado, las críticas vienen porque tratan temáticas muy profundas desde una perspectiva banal y totalmente superficial. Las desapariciones de personas producto del narcotráfico en México y Latinoamérica es un tópico muy sensible. No sólo eso, también ha habido opiniones que dicen que la película trata la transición de género con una visión muy pueril. Además, el director de Emilia Pérez confesó que no había investigado nada y que con lo que él sabía, bastaba para producir el filme. Lo cuál supuso un terrible error, ya que el resultado quedó demostrado. En síntesis, un guion muy pobre. Además, las actuaciones fueron deplorables. Con Selena Gómez y Zoe Saldaña interpretando a mexicanas que hablan muy mal el dialecto del país que representan en el largometraje. La pregunta es ¿por qué toda esta suma de elementos de mala calidad?

La música está muy ligada a todo el proceso artístico. Emilia Pérez quiere ser un musical. Pero, con toda esta base de un guion malo y pésimas actuaciones, la banda sonora de la obra no tiene ningún elemento que la pueda sostener. Esto hace que las canciones sean malas, que si no hay una buena interpretación actoral tampoco la habrá en la vocalización de las melodías de canto. Al hablar mal el español, los temas quedan sin vida, son muy artificiales. ¿Dónde está el corazón que Selena Gómez dijo haber puesto en defensa por las críticas de su trabajo? Además, no hay técnica vocal. No hay proyección en las voces. Los falsetes de Karla Sofía Gascón quedan sin cuerpo y sin «colores». Y Saldaña ofrece una supuesta canción de rap que no tiene dinamismo en su «rapeo».

¿Por qué es bueno que se critique a una película como Emilia Pérez?

Para los expertos en cine, el filme tiene buena aceptación (un 74 % de aprobación). Pero, el público en general la aborrece (sólo un 20 % le da el visto bueno). Por todo ello, Emilia Pérez se ha ganado el desprecio del mundo latino y de los aficionados a la música, el cine y el arte en general. Podría decirse, también, que esta película es producto de la forma de consumo de estos últimos años. En donde no se pondera la técnica artística y sólo se trata de hacer algo comercial y banal. He aquí el resultado. Pero, no hay que dejar de señalar que las personas han respondido y dado estas miradas. Todo ello hace pensar que hay un lugar potable en dónde, siempre, nos podemos replantear las formas de consumición. Así, en el futuro, se podrá empezar a crear algo bueno.

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar