Por William Belgoff
La banda finesa y una historia increíble
Nightwish, la legendaria banda de Finlandia, editó un álbum que contiene una canción con una historia muy curiosa. Human. :II: Nature (2020), nombre que lleva este disco, es un ambicioso compilado doble que fusiona Metal Sinfónico con elementos orquestales y cinematográficos. La primera parte contiene nueve temas donde la agrupación explora la naturaleza humana, combinando melodías épicas, letras profundas y arreglos complejos. Destacan temas como «Noise», crítica a la era digital, y «Shoemaker». La segunda parte, «All the Works of Nature Which Adorn the World», es una suite instrumental en ocho movimientos que evoca la majestuosidad del planeta. Con este álbum, los fineses reafirman su identidad, mezclando potencia y belleza en una obra conceptual cautivadora.
El homenaje que este grupo hace en este trabajo de 2020 tiene que ver con un científico llamado Eugene Shoemaker, un geólogo y astrónomo estadounidense. Este es el único ser humano «enterrado» en la luna (aunque el término más correcto debería ser «alunado».) Shoemaker fue pionero en la ciencia planetaria y en el estudio de los impactos de asteroides. Trabajó en el programa Apolo, entrenando astronautas para recolectar muestras lunares. Falleció en 1997 en un accidente automovilístico en Australia. Luego de esta tragedia, la NASA, junto con la empresa Celestis, envió sus cenizas a al satélite natural que orbita la tierra a bordo de la misión Lunar Prospector en 1999. Así, sus restos descansan en aquel cuerpo celeste.

La emotiva obra de Nightwish al astrónomo
En la canción Shoemaker, enlistada en la primera parte del disco doble, es donde la banda realiza el homenaje al científico. Musicalmente, el tema comienza con una atmósfera etérea, donde la voz de Floor Jansen guía la historia del astrónomo. A medida que avanza, la instrumentación se intensifica con cambios de ritmo y coros envolventes, creando un viaje sonoro que evoca la inmensidad del cosmos.
El final es grandioso, con un pasaje coral basado en un fragmento de «Romeo y Julieta» de William Shakespeare: «When he shall die, take him and cut him out in little stars, And he will make the face of heaven so fine That all the world will be in love with night And pay no worship to the garish sun.» («Cuando muera, tómalo y córtalo en pequeñas estrellas, y hará que el rostro del cielo sea tan hermoso que todo el mundo se enamorará de la noche y no rendirá culto al deslumbrante sol…»). Este poema resalta la idea de Shoemaker convertido en parte del firmamento, una metáfora perfecta para su legado.