Por William Belgoff
El violero dio unas declaraciones para un medio anglosajón
Últimamente, la palabra «retiro» ha estado sonando mucho en el mundo del Rock y el Heavy Metal. Hace poco tiempo, tuvimos el alejamiento de un tremendo baterista de una de las mejores bandas de la música pesada. Nicko McBrain se retiró de Iron Maiden luego de cuatro décadas de haber estado de encargado de los parches en la agrupación de Steve Harris. De esa manera, dejó su lugar a Simon Dawson, un instrumentista que ya venía tocando con Harris en un proyecto paralelo llamado British Lion. Todo esto se dio en medio de ciertas polémicas ocasionadas por el cuñado del bajista de Maiden, quién argumentaba que Dawson era una mala decisión para ocupar el puesto de Nicko. Obviamente, el malestar se debía a que este familiar deseaba que su hijo, sobrino de Steve, sea el nuevo batero de la doncella.
Esto no es lo único, ya que estamos viviendo el retiro de otros grandes íconos de los escenarios. Kiss, grupo de Hard Rock, conocidos por sus maquillajes que representaban a diversos personajes, terminó su carrera en 2023 luego de 50 años de trayectoria. Por otro lado, estamos muy próximos a vivir el final de otra era. Black Sabbath, la banda pionera del Metal, anunció su último concierto. Este será el próximo 5 de julio en el estadio Villa Park, en Birminghan. La formación de Sabbath contará con los miembros originales para el recital. Además, habrá muchos invitados que acompañarán este emotivo cierre para los dirigidos por Iommi.
Pero, recientemente, la noticia volvió a Iron Maiden. Dave Murray, violero del grupo desde que la doncella editó su primer disco, dio unas declaraciones que nos dan que pensar. En una entrevista con Music Radar, Murray se refirió al retiro de la banda. Este músico enfatizó la importancia de retirarse con dignidad, evitando prolongar la carrera innecesariamente. Señaló que, aunque se acercan a los 70 años, la decisión de dejar los escenarios será mutua y ocurrirá cuando sientan que es el momento adecuado. Actualmente, Maiden se prepara para su gira «Run For Your Lives», que comenzará en mayo de 2025. Dave destacó que aún disfrutan y sienten la emoción de tocar en vivo. No podemos dejar de señalar, dado todo el contexto, que este final se acerca y que estos dichos nos pueden estar preparando para cuando eso suceda.
