Por Sergio Silva
Formada en 2017 en Zúrich, Suiza, Paleface Swiss se ha consolidado como una de las bandas emergentes más impactantes del Deathcore. Con una propuesta que combina matices melódicos y armonías cuidadosamente elaboradas, la agrupación lleva su música más allá de la introspección, fusionando letras profundas con una puesta en escena cargada de energía explosiva. Tras participar en destacados festivales internacionales y convertirse en referencia obligada dentro del metal moderno, el grupo sigue ampliando sus horizontes con el lanzamiento de «Hatred», primer adelanto de su álbum conceptual Cursed, que llegará en 2025. Este single, con una introducción sorprendente basada en una antigua canción folclórica canaria, es el abreboca de un trabajo cargado de breakdowns y riffs demenciales, marcando un nuevo hito en la carrera de Paleface Swiss.
En esta oportunidad, pudimos dialogar con Yannick Lehmann, su guitarrista y esto nos decía:

Yannick, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Quisiera comenzar preguntándote: ¿Cuáles fueron las principales razones que los llevaron a formar la banda?
Nuestro vocalista, Zelli, y nuestro exbaterista se conocieron en un concierto de Slipknot. ¡Ambos son grandes fanáticos de la banda, y es una parte divertida de nuestra historia! Además, nos hemos inspirado mucho en bandas de beatdown de todo el mundo, especialmente de las escenas subterráneas. Su energía cruda y pasión han influido definitivamente en nuestro sonido.
En mi país, hay un aumento significativo de bandas que tocan metalcore, deathcore, death metal y groove metal, fortaleciendo los estilos extremos. ¿Creen que estos géneros tienen una gran influencia en la escena global del metal?
¡Absolutamente! La industria musical está evolucionando y volviéndose cada día más moderna y diversa, y el metal no es la excepción a nivel mundial. Me encanta descubrir nuevos sonidos experimentales de bandas emergentes de todo el mundo. Es emocionante ver cómo el género sigue rompiendo límites y reinventándose.
¿Qué temas están explorando en su nuevo sencillo, Hatred?
Honestamente, escribimos esta canción desde una pura sensación de rabia hacia todo—aunque suene un poco aburrido, jaja. Por lo tanto, no hay un significado profundo detrás de ella. Lo interesante no es tanto el mensaje, sino el proceso de creación. Fue la primera canción que compusimos para el disco, y la única que trabajamos por separado del resto. Una semana antes de nuestra primera gira como cabezas de cartel por Norteamérica, nos alojamos en una hermosa casa frente a un lago, en medio de la nada, en Carolina del Norte, junto a nuestros amigos de la banda LANDMVRKS. Todos aportamos ideas para esta canción. Es gracioso porque, a pesar de la ira presente en el tema, en realidad estábamos pasando el mejor momento de nuestras vidas al escribirla. Creo que todos éramos más felices de lo que habíamos sido en mucho tiempo, disfrutando de ese lugar increíble.

El 7 de noviembre lanzaron su segundo sencillo, My Blood on Your Hands. ¿Qué mensaje quieren transmitir con esta canción?
Nuestro nuevo sencillo forma parte de una historia más grande que se desarrolla a lo largo del álbum. Explora el tema de una pesadilla: una tan intensa y perturbadora que parece que podría hacerse realidad.
¿Qué proyectos tienen planeados para 2025, tanto en términos de nueva música como de presentaciones en vivo?
¡El 2025 será todo sobre giras para nosotros! Tenemos importantes giras como cabezas de cartel programadas por Europa y Norteamérica, además de una gran serie de festivales de verano. Pero eso no es todo: ya estamos trabajando en nuevo material tras bambalinas. Así que manténganse atentos, ¡hay mucho más por venir!

¡Muchas gracias por responder a mis preguntas! Les envío un gran abrazo desde Argentina.
¡Gracias a ti por invitarnos! Esperamos verlos pronto. ¡Que estén bien! ¡Salud!
Agradecemos al señor Pablo Noguera por la gestión de la entrevista.