Por Facundo Llano, Fotografías por Holy Smoke
El viernes 11 de abril The Fuzztones se presentó por primera vez en Buenos Aires. No es un dato menor teniendo en cuenta que la banda neoyorquina es uno de los mayores referentes del llamado “Garage rock revival” de mediado de los ochenta, que tanta mella ha hecho en una ciudad como Buenos Aires. Recordemos que, a principios de la década del 2000, teníamos ciclos como el B.A Stomp, donde bandas herederas de ese sonido, como Historial del Crimen, The Tormentos, The Kahunas, The Tendooris y Zorros Petardos Salvajes, entre muchos otros, rendían tributo a ese clásico sonido rockero. Con la apertura de los locales El Papu y Sus Fantásticos Reverberantes y los uruguayos de Los Nuevos Creyentes, el espíritu de esas noches de las B.A Stomp revivía por una noche.

Hoy los Fuzztones se encuentran radicados en Europa, con su indiscutido líder, Rudi Protrudi, como uno miembro original, llevando la bandera de clásico rock and roll por todo el mundo. La banda no intenta reinventar nada, sino dar el mejor show posible, y es exactamente lo que tuvimos esta noche. Obviamente la banda hace hincapié en sus primeros años, tocando sus primeros singles y canciones de su primer disco, “Lysergic Emanations” de 1985.

Paradójicamente, si bien desde su concepción Fuzztones es algo que apunta a la nostalgia, no es ahí donde se quedan, sacando nuevos discos hasta el día de hoy y defendiendo esas canciones en vivo como “Barking Up The Wrong Tree”, de su último lanzamiento, “Encore” de 2023.
Si bien algunos podrían decir que hoy los Fuzztones es Rudi mas músicos contratados, no estarían en lo cierto. La banda se muestra sólida y comprometida con el show y con el disfrute, tanto el propio como el de la gente, particularmente el baterista Marco Rivagli, que, por momentos, parece ser el verdadero showman del grupo.

Luego de hora y media de show, los Fuzztones nos dejan un incendiario show de rock and roll, con una sala prácticamente agotada, para saldar una deuda de una banda que, seguramente no está en las primeras planas, que, por alguna curiosidad del destino, fue profundamente importante para toda una escena de Buenos Aires que hoy parece ya no existir. The Fuzztones en Uniclub fue el epitafio de algo que, quizás, no volverá.
Agradecemos al sr Juan Ignacio Montenegro responsable de Black Joints por la gestión de la acreditación al show.
Facundo Llano
https://www.instagram.com/facundo_llano?igsh=MTEzemh1aHF2bWh0Mw==
Holy Smoke
https://www.instagram.com/__holy.smoke?igsh=dzAzb2VjNmhvYTJ3
Galería de imágenes







