Por Yan Villca
A fines de junio se va a llevar a cabo el Anubis Metal Fest donde participarán bandas de elite y legendarias y una de ellas es Jezabel. Días atrás estuvimos charlando con Leandro Coronel vocalista de la banda en la entrevista que se dá a continuación.


Hola como están les escribe Yan Villca y soy colaboradora del blog de difusión Metal Press es un gusto para mi realizarles las siguientes preguntas:
Después de consolidar su regreso en 2019 y habiendo realizado la gira “Legiones del Sur” por Perú en marzo del 2024 ¿Nos podrían contar cómo fue la experiencia de llevar su sonido a un público internacional por primera vez en esta nueva etapa y qué recuerdos o anécdotas se llevan de esas presentaciones en ciudades como Cusco y Lima?
Antes que nada te quiero agradecer la oportunidad de poder remitirte esta entrevista en nombre de todos los de Jezabel.
Estamos muy agradecidos por esta oportunidad.
Con respecto a lo que fue la gira por la República hermana del Perú, estamos convencidos todos los de Jezabel que fue un antes y un después para la banda. Más allá que teníamos unos 30 años encima de estar juntos soñando, imaginándonos cómo sería proyectar la banda fuera del país y que justo tengamos la posibilidad de hacerlo en la República hermana del Perú con la connotación que eso conlleva. Vale recordar que, durante la gesta de Malvinas, el único país que se mostró solidario sin ningún tipo de tapujo fue la República hermana del Perú. Por eso nosotros hemos tratado de consolidar la frase de Perú y Argentina, Argentina y Perú hermanos por siempre, porque mi generación y la de la mayoría de los Jezabel crecimos con esa lógica. Entonces, hoy por hoy tener la oportunidad de poder estar contando esto a mí me llena de haber logrado una cuenta, una asignatura pendiente que teníamos con la banda. Y bueno, después la particularidad del calor de la gente, lo que es el metalero peruano en sí, que gusta sobre todo del heavy más tradicional y del power metal, bueno, no es muy comparable con el público argentino, ¿no?
Quizás nosotros somos un poco más pasionales, ¿no?
Por así decirlo, tengo que ser justo también con con el querido público de argentino, pero el peruano es muy respetuoso.
Tal vez sea por su idiosincrasia, su manera de ir por la vida, ¿no? Este, son tipos muy afables y en ese respeto por ahí inclusive el que no los conoce puede pecar de que son fríos y no es así, por el contrario, una vez que la banda los enciende, sea quien fuera, eso se muestra muy amigables después, ¿no? O sea, es increíble lo que nos hicieron vivir, los lugares que hemos conocido. Nosotros estuvimos en Lima, como bien vos recalcas, estuvimos no solo tampoco en Cuzco, que es la capital, el famoso ombligo del mundo, como se da a conocer esa ciudad y conocer sus maravillas como el Machu Picchu, el pueblo de Oropeza, Osaytambo y otros sitios lugares con una riqueza arqueológica impresionante y tremenda que nos explotaba, nos explotaba la magnificencia de cada lugar que nos llevaron a conocer. Este, no quiero dejar de lado Jauja, que fue la primera capital del Perú. Toma connotación Lima porque bueno, la campaña libertadora, según nos explicaron y quiero compartirlo cuando entra San Martín en la gesta libertadora del Alto Perú, ingresa por Lima y por ahí y ahí es donde funda la capital, pero Perú ya tenía una capital que es Jauja. Entonces es la primera capital histórica.
Y bueno, y eso hace un un público que bueno, da hasta lo que no tiene.
El candor de quien fue su promotor, quien nos nos llevó a conocerlos, que fue Killer Tolentino, no puedo hacer más que palabras de agradecimiento. Obviamente, no solo para él y su familia se desdoblaron en esfuerzo por hacernos sentir como en su casa y así fue.
Y de hecho vamos a repetir esta gesta para los 25 años de A Todo Nada, vamos a llevar la gira a Perú, porque ya hemos hecho los 20 años acá, ¿no?
En The Other Place consideramos que fue el primer disco que ingresó a Perú, el disco por el cual nos conocieron allá por el 2001. Entonces, en el 2026 ya hemos pactado, ya hemos cerrado una fecha en Jauja y seguramente se cerrarán algunas otras localidades más a través de Killer, lo cual eso nos pone muy muy contentos.
Pero así mismo también quiero ser justo con la gente del Vortex, que fueron los promotores, los hacedores de nuestra visita a Lima, la cual fue fue guiada por nuestros amigos de Fallen Symmetry. Y en Cuzco, agradecer enormemente a Luis Sanz, que también fue el promotor de nuestro desembarco en ese hermoso lugar.

Desde sus inicios, la banda se ha destacado por su sonido potente y melódico ¿Cómo mantienen ese equilibrio entre la potencia y la melodía y cómo logran que la esencia de Jezabel se mantenga fresca después de tantos años?
Bueno, te agradezco mucho la valoración.
La verdad sé que a todos los va a poner muy contentos que esa sea la descripción que percibís, porque esa fue nuestra búsqueda del momento que nos juntamos.
Mira, nosotros éramos somos empezamos siendo fanáticos de bandas nacionales como kamikaze, Rata y también obviamente internacionales como Baron Rojo, o sea, las de habla hispana, a eso quiero apuntar.
Y bueno, eso es lo que nos unió, ¿no?
De alguna manera.
Yo puedo sumar Rits 7, porque bueno, particularmente siempre me fascinó ese tipo de cantante onda Gillian Coverdale, entonces vengo más de ese palo, entonces haber escuchado a Jaf en ese momento también me marcó y mucho.
Pero lo que nos terminó de amalgamar como banda fue Halloween.
Y en Halloween creo yo que radica esa receta, si le podemos poner ese nombre, ¿no?
De potencia, sonido y melodía.
O sea, esa marchita alemana se te pega. No hay más que decir que hizo, o sea, te gusta o no te gusta.
Y nosotros teníamos en común ese ese eje, ¿no? Que queríamos llevar adelante una propuesta por ese lado, sumado a que sí o sí las letras iban a ser en castellano.
No había chances. Después había que traducirlas por los motivos que fueran o que surjan, no hay problema, pero la banda tenía que consolidarse acá en nuestro país, por ende, se tenía que cantar en español, en castellano y había que buscar la vuelta de que las melodías que a veces se tararean en ese inglés, mezcla de inglés, portuñol y otras lenguas había que pasarlo al castellano, no había vuelta. En eso no había vuelta y bueno, también ahí nos dimos cuenta que queríamos dejar un mensaje, queríamos abrazar de alguna manera un decir, ¿no?
Está todo bien con contar la realidad del día a día, lo cotidiano está perfecto y creemos que otras bandas hacen mucha gala de eso y han hecho una escuela de eso, ¿no?
Como bandera, como estandarte, como darse a conocer.
O sea, enaltecen al pueblo trabajador, enaltecen al laburante, enaltecen la idiosincrasia del gen genuinamente argentino.
Bueno, nosotros le quisimos dar por ahí entre comillas una alquimia, ¿no?
Darle ser un poquito más abarcadores, tratar de dar mensajes de fe y esperanza abordada desde nuestra propia experiencia.
Entonces creo que eso es la receta que hemos tratado de mantener durante tantos años y que la que considero, consideramos todos los de Jezabel, que vamos a seguir desarrollando, bueno, hasta que la vida nos dé tiempo y podamos compartir esto con toda la gente, con todo el público.
En su trabajo discográfico más reciente “Inmortal” ¿Qué desafíos y satisfacciones encontraron durante los procesos de grabaciones y cómo sienten que este álbum representa la evolución actual de Jezabel?
pregunta más que interesante.
Desafíos, lidiar con el paso del tiempo.
En ninguno joven, ninguno tiene podríamos decirse algo que le permita vivir de la música. Todos tenemos nuestros trabajos, somos padres de familia, tenemos hijos, esto también requiere su tiempo, requiere su responsabilidad, entonces hemos encontrado la manera más afable de hacer algo que nos gusta mucho, realmente y lo disfrutamos mucho ya a esta edad, ¿no?
a esta altura del viaje, como nos gusta decir.
Y el desafío principal fue ese, a ver cómo nos sentíamos nuevamente adentro de un estudio de grabación, si podíamos plasmar de la manera más genuina todas las ideas que teníamos. Y bueno, yo creo que la experiencia de estar juntos hace 30 años, más de 30 años ya, con Héctor, con Diego, con Guillermo y con Juan, que tienen para cumplir más de 20 años también con nosotros, fue grato. Y con un ambiente que conocíamos cómo trabajar con Ariel Ranieri de Jason, que nos había ya grabado legiones del sur y mezcló, hizo la mezcla final de más allá del tiempo.
Volver ahí es como fue volver a las raíces, ¿no?
Este y después, bueno, satisfacciones, el hecho de escuchar el producto que al final nunca lo terminas de definir, ¿no? O sea, es como un cuadro, hasta el último momento le querés hacer algún retoque, pero bueno, aunque parezca mentira, volver a escucharnos, saber que podíamos haber logrado un producto que estaba, creo yo, a la altura de nuestras propias exigencias, que era algo que sentíamos que le iba a gustar al público en general porque mantenía la esencia, ¿no? Mantenía la esencia y que también no solo nos representaba a nosotros, sentíamos que aquel que le gusta el heavy, el power metal se iba a sentir representado también con Inmortal. Así que básicamente creo que la evolución que se fue dando con el paso de los años, yo lo veo positivo y estoy muy agradecido de estar con mis compañeros de banda y continuar creciendo cada parte de ellos, así que estamos muy contentos con Inmortal.

Desde los comienzos, la escena del heavy metal ha cambiado considerablemente ¿Qué desafíos han enfrentado para mantenerse activos y relevantes, y cómo ven el futuro del metal argentino en los próximos años?
Yo creo que la escena ha cambiado porque fueron cambiando las tendencias, ¿no?
Han aparecido nuevos subgéneros dentro del del heavy metal, como el doom, el black, el death, que ya se venían con esa corriente, pero bueno, se ha ido mucho al metal extremo, ¿no? Entonces, para aquellos que querían o que sostienen la cultura de mantenerse en el heavy metal más tradicional, no queda otra que dotarse de otras adyacencias, por así decirlo, ¿no?
Como, por ejemplo, mostrar un show audiovisual.
O sea, la puesta en escena, todo lo que significa el outfit a la hora de salir a tocar en vivo, los lugares que sé eligen como para mostrarse, eso influye y marca mucho. O sea, las bandas internacionales, creo yo que que están viniendo al país, hacen un poco gala de eso, ¿no?
Fijate lo que fue Judas en el último Monsters of Rock en Tecnópolis. O sea, era impecable el resto de las bandas de Queensrÿche, Europe, y todas las bandas que acompañaron, pero Judas marcó como lo que fue lo que sería Maiden, ¿no? O sea, los tipos tienen esa visión y bueno, nosotros consideramos que el futuro del metal argentino de alguna manera va a tener que ir también para ese lado, ¿no? En la medida que los locales y los lugares que uno pueda acceder, pueda uno invertir o que alguien se la juegue a poner una puesta en escena de ese nivel, porque suma y mucho. Hay lugares hermosísimos como el Teatro Flores donde, bueno, quizás no necesites tanta parafernalia, pero tenés unas pantallas alucinantes que te visten muchísimo el escenario, como el sonido, como las luces, un operador de luces que acompañe, que conozca hacia dónde apunta la banda, también suma y mucho.
O sea, es el marco final, ¿no?
Que bueno, creo yo que hoy el público se está buscando.
¿Pero por qué te digo esto?
Porque está la generación como la nuestra, que ya auditivamente está como, curada en el buen momento de en el buen decir, de que el oído está tísico, está afilado, está tísico. Bien, como dije recién, es palpable, ya sabe lo que está buscando. Pero hay otro público, otra generación que también busca lo artístico, ¿no?
Sino fijate bandas como Ghost, como eh Sabaton, como Powerwolf, o sea, son bandas que tienen mucho histrionismo a nivel escénico.
Y me parece bárbaro eso también. Me parece que es lindo, es alucinante.
Este, lo que vos veías en los videos de la MTV de la época, yo me acuerdo de eso, de Dio, todas esas cosas, bueno, esto lo están llevando a la práctica en los vivos y está buenísimo,
Yo creo que el metal argentino va a seguir, se va a seguir sosteniendo. Ojalá aparezcan y se mantengan los buenos promotores que apuestan por la escena, que los lugares nos sigan dando oportunidades, porque eso va a ser inherente para que el público acompañe.
Con la próxima presentación en puertas, el Anubis Metal Fest en junio, ¿Qué expectativas tienen para los shows venideros y qué mensajes les gustaría enviar a los “Legiones del Sur” y a sus nuevos seguidores que se suman con “Inmortal”?
Expectativas las que tiene cualquier banda que le apasiona la música que realiza.
O sea, el entusiasmo de formar parte de la grilla de Anubis Fest está muy bueno. Es lindo sentir ese reencuentro nuevamente con el público. En esta vez con más tiempo, ¿no?
Pensamos llevar un show de 1 hora y 1/4 mínimo, donde vamos a repasar no solo temas eh de nuestro último disco Inmortal, sino también algunos clásicos y algunas sorpresitas que estamos preparando. Entiendo que las bandas tienen ya de por sí un cartel muy copado. Ojalá que la gente pueda acompañar.
Siempre digo el público es el que bueno, termina de dictaminar, ¿no? Si esto es un éxito o un fracaso. O sea, creo que la apuesta de Jorge está muy piola. Ojalá tenga la trascendencia que corresponda. El lugar es muy bueno, Galpón B sé que tiene un muy buen sonido. Tiene telón.
Ojalá en algún momento puedan aportar una pantalla porque, como digo, eso sumaría muchísimo más a los lugares.
Pero en sí es el invite. Si yo tuviera que enviar un mensaje es invitarlos a todos, no solo a las legiones, nuestras queridas legiones o como sí llamamos a nuestros fans, sino a todo el público en general, aquellos que tengan la oportunidad de darse cita en la próxima presentación que ya está colgada en todas las plataformas, ¿no? En todas nuestras redes.
Ojalá que acompañen. Nos toca cerrar, pero bueno, queremos motivar que la gente desde el primer momento venga a acompañar, ¿no? A las bandas que vamos a estar arriba del escenario ese día. Así que la verdad que, si se suman nuevos seguidores, bienvenidos sean porque son la pieza clave y fundamental para que esto continúe, ¿no? Para que la historia de Jezabel se siga se siga contando.
Así que bueno, te dejo un un saludo enorme, un agradecimiento en nombre de toda la banda y bueno, nos estamos viendo muy pronto.
Agradecemos al señor Jorge Montiel responsable de Anubis Music por la gestión de la entrevista.
Yan Villca
https://www.instagram.com/yan.villca?igsh=MWt6MHM2N2s3bDF5aA==
