Por Claudio Brancati Fotografías gentileza de Facundo Rodriguez
Noche de Jueves en el centro, la cita esta vez en El Teatrito, calle Sarmiento casi Callao.
Como motivo, la presentación de Obus, banda española que supo brillar por estos lares en los dorados 80’s, en el marco de lo que fue su primera presentación en nuestro país (si, primera vez), con cuatro bandas nacionales que fueron calentando gradualmente la velada.

ViatoremAstra, heavy con tintes power
Todo arrancó puntualmente, así los chicos de Viatoremastra subieron a escena, su estilo básicamente catalogado como heavy metal con algunos chispazos de power metal, con destacada labor de su vocalista Carol Muñóz y el baterísta Himmaru Ledezma llevan adelante la propuesta de la banda, sufrieron problemas de sonido su guitarrista y su bajista, cerraron una presentación aceptable a pesar de los problemas de sonido y la escasa concurrencia (demasiado temprano para un día laborable) tienen material de sobra para ir dando forma a su propuesta, banda para anotar y ver su evolución dentro de algún tiempo.
Ojos Negros, heavy clásico y enérgico
Diez minutos después fue el turno de Ojos Negros, banda de Zona Oeste qué vienen batallando desde principios de los 90s con su heavy metal tradicional y su polenta, se caracteriza por su vocalista Eduardo Tarascio enrolado en el estilo O’Connor (en la H), muy sólidos y con un set potente de media hora cumplieron con creces mientras la sala se iba llenando.
Maligno, heavy tradicional y sin vueltas
Nuevamente diez minutos y Maligno estaba tocando, un heavy metal tradicional y casi sin sorpresas, también sufrieron problemas de sonido, su vocalista fue el que más lo sufrió a lo largo de su show.
Velocidad 22, heavy-speed y locura total
Le toco el turno a VELOCIDAD 22 y aquí la diferencia con sus compatriotas fue muy notoria, estos muchachos práctican un heavy metal con algunos toques de speed metal con duelos de guitarras ajustadisimos alternando solos y bases en cada tema, mientras el tandem bajo-batería sostienen una estructura que permite a su particular cantante Paul Divanno desplegar su carisma y onda, un set que a pesar de los problemas en sus guitarras (en ambas) dieron un show divertido, metalero, enérgico y con mucha onda…estos pibes entendieron todo!.
Obus, leyendas españolas del heavy
Era el turno de Obus, en su primera presentación en nuestro país celebrando 45 años de carrera, sus primeros tres discos los hicieron conocidos en estas pampas, junto con Barón Rojo principalmente, Angeles del Infierno y otras eran abanderados del heavy español en los 80’s.
La banda suena potente con Fortu en voz y Francisco como los únicos «originales» y Luisma en bajo con Carlos en batería completando la formación.
A lo largo de su set repasaron su carrera abrieron con «Necesito Más» de su quinto álbum Dejarse la Piel del año 1986 seguida de «La Raya» de su tercer disco El que Más,
De aquel ganchero y fenomenal primer disco Prepárate hicieron además del que dio título a la placa, «Pesadilla Nuclear» y «Dinero».
No falto tiempo para los solos de cada instrumento destacada el desempeño de Luisma en su solo de bajo tocando un segmento de «Ace of Spades» dedicandolo «Al Puto Lemmy Kilmister» se metió al público en el bolsillo y hasta algunas acrobacias de Fortu fueron muy festejadas por la concurrencia.
Conclusión
Un Teatrito colmado fue testigo de una banda que dejo todo sobre el escenario, faltaron canciones? seguro que si, pero sobro diversión y polenta, muy buen show, en lo particular espere mucho para ver a Obus desde que conseguí su primera producción en cassette, no tenía 20 años, paso mucho tiempo…valió la pena.
Agradecemos a Marcela Scorca press y promo de Icarus Music por la acreditación al show.
Claudio Brancati con una sola T
https://www.facebook.com/share/1B4aNVptaf/
Nota de aclaración
La foto de portada es gentileza del sr Facundo Rodriguez del portal web Vientos de Poder.
https://www.instagram.com/shots.by.far?igsh=MTkwYjhyaXcwNTZtOQ==