Entrevista a Brutos Mecánicos: “Como desafío siempre buscamos sonar más ajustados»

Por William Belgoff

Entrevista

Brutos Mecánicos es un trío de Rock nacido en Buenos Aires en 2015, formado por los hermanos Tevo y Mazzo Mazzoletti junto a Diego López. Su propuesta combina riffs potentes, ritmos enérgicos y melodías directas que transmiten toda la intensidad de sus shows en vivo. Con tres discos editados y un estilo propio, la banda se ha consolidado en la escena independiente argentina y regional. Estuvimos charlando con sus integrantes y esto nos contaron:

¡Hola Brutos Mecánicos! Nosotros somos Metal Press. Qué bueno poder charlar con ustedes y conocer un poco más sobre su música y su nuevo EP. Estamos ansiosos por escuchar sus ideas y experiencias. Les dejamos acá unas preguntas en torno a ello:

Con cada cambio en la alineación desde 2015, ¿cómo sienten que se ha transformado su sonido y la dinámica del trío?

El sonido de la banda fue cambiando de acuerdo al momento y a sus integrantes, empezando en primer lugar por un tipo de sonido más rockero, saliendo de manera muy natural una serie de composiciones que luego conformaron lo que fue el primer disco (homónimo) que grabamos juntos con Martín, el primer violero.
El segundo material grabado, AntiHipster, también fue grabado con ese mismo guitarrista, con el que llevamos adelante una serie de composiciones un poco más libres respecto sonido del primer disco, saliendo un EP que va desde canciones un poco más tiernas, pasando también por momentos que hacen acordar al primer disco, pero también volando alto por momentos con un sonido más pesado, como por ejemplo en el tema que hicimos homenajeando (a nuestro estilo) a Vox Dei, en las Guerras Parte 1 y 2. Creo que, además, el disco tiene en su mezcla un sonido más equilibrado que el anterior, se siente con mayor versatilidad.


Luego trabajamos con nuestro segundo guitarrista, Fefe, con el que no grabamos material pero realizamos un trabajo intensivo a la hora de salir a tocar y mostrar lo previamente grabado en el anterior período con Martín. Es decir, esta etapa se vio más caracterizada por la ruta y el toque, a diferencia con la anterior que había sido más identificada por el estudio, el ensayo y la elección de fechas de manera un poco más selectiva. Luego vino la cuarentena y él eligió seguir su camino por lo que, al estar huérfanos de guitarrista (otra vez), por un contacto con un amigo (Sebastián, guitarrista de una banda anterior a Brutos llamada Mamarayos) apareció Diego casi sin buscarlo, que también estaba ocasionalmente en el sondeo de bandas que busquen ocupar un eventual puesto vacante de guitarrista, y que conocía a Seba simplemente por juntarse a zapar en su casa.
Empezamos ahí una nueva etapa que podría caracterizarse con una dinámica bastante equilibrada. Hicimos de todo, grabamos, tocamos mucho y nos fuimos de viaje con la banda también a mostrar el material a Uruguay. Y después volvimos a grabar y tocamos un poco más. Y lo seguimos haciendo. El nuevo material se caracteriza por una interpretación rústica y cruda de una serie de temas que la banda tenía en carpeta desde mucho antes que la banda se formara que resultaron ir, para el nuevo estilo que se conformó (un poco más pesado/punk), como anillo al dedo.

Rocarnal ha sido definido como “una experiencia furiosa de Rock”. ¿Qué emociones o momentos querían transmitir con estas cinco canciones?

Rocarnal fue enteramente compuesto previo a ser tocado, y a su vez, tocado muchísimo en vivo previo a haber sido grabado (como pasa comúnmente con bandas del under), por lo que al momento de ir al estudio… después de tener ya tanta experiencia de ensayos y de los vivos, a lo que apuntamos a la hora de grabarlo fue a captar esa esencia que se daba en los escenarios del conurbano dónde en general éramos -y somos- habitués. Un sonido crudo y rabioso. Furioso, como bien describe la pregunta. Una suerte de felicidad mezclada con algo medio como frenético… el resultado de pasarla muy bien divirtiéndonos tocando estos temas en vivo.
Esa felicidad y diversión de los primeros vivos fue lo que quisimos captar en el disco, que fue grabado también en simultáneo, es decir, todos tocando en la misma sala (y que casi no necesitó segundas tomas gracias a la cantidad de veces que fue ensayado y tocado en vivo previamente). En dos días de grabación lo teníamos terminado.

Han hecho varias giras por el AMBA y Montevideo. ¿Hay algún show o experiencia en vivo que recuerden como especialmente intensa o significativa?

Respecto a experiencias fuertes o intensas de la banda, mirá… el guitarrista se nos enamoró en Uruguay y conoció a la que ahora es su actual novia, así que imagínate. En ese mismo viaje vimos el partido Argentina-Holanda por las semis del mundial, y tocamos todas las noches (en conjunto con nuestra banda hermana Chernobyl, que muy amablemente nos hospedaron y gestionaron todas las fechas). Sin duda después de esa experiencia la banda se vio consolidada, más allá de lo musical, en lo humano. Otra vez y haciendo referencia a lo que después fue grabado, fue frenético y divertido, cosa que se plasmó -sin querer queriendo- en Rocarnal. Definitivamente si tuviera que indicar una experiencia fuerte para la banda y que la definió en esta última etapa, sería esa.

Sus canciones combinan riffs potentes con melodías pegadizas. ¿Cómo es su proceso creativo para lograr ese equilibrio?

No hay un libreto para componer en la banda, más allá de momentos de inspiración en los que todo sale fácil, los cuales hay que aprovechar a full, creemos que todo se puede trabajar y en general, creemos en el laburo que hay que hacer con las cosas para lograr la mejor versión de las ideas que vamos teniendo, hay muchísimo de jugar y probar en eso. De modo que se puede recibir una idea, o partir de cero con una zapada que después se ordena y se conforma en un prototipo de tema nuevo. O capaz uno tiene una melodía en la cabeza cuando venía caminando hacia la sala y así como estamos la intentamos interpretar y vemos qué sale y cómo se arma.

Mirando hacia adelante, ¿qué objetivos tienen para la banda en los próximos meses y qué nuevas aventuras musicales quieren explorar?

Como futuros desafíos que tenemos como banda, en lo cotidiano como siempre seguir mejorando, sonando cada vez más ajustados, descubrir nuevos sonidos, componer nueva música. Pero en lo concreto a corto-mediano plazo, tenemos fechas para cerrar el año en diversos puntos del conurbano. El viernes 26 del corriente tocamos en MDG Bar, en Wilde. Después seguimos el jueves 9 de octubre, previo finde largo, en Mr. Jones de Ramos, un clásico de la zona. Cerramos año en Rodney Bar de Chacarita en CABA el 20 de diciembre. Y tenemos algunas fechas más en camino, les pasaremos la agenda aparte.
También estamos empezando a planear la grabación de un par de temas nuevos que estamos armando, uno ya casi cerrado llamado “Pasillo sin sol”, que ya tiene sus vivos encima. El segundo un viejo tema, “El falso dios”, que corresponde a la serie de temas de la grabación anterior pero que, pobrecito, se quedó afuera. Ahora que le pegamos una barnizada y vuelta de tuerca parece que verá la luz.

Gracias por su tiempo y por compartir sus ideas con nosotros. Les deseamos todo lo mejor con Rocarnal y que sigan llevando su energía a cada escenario. ¡Éxitos en esta nueva etapa!

Gracias por la oportunidad que nos dan y el espacio, siempre se reconoce el laburo que hacen, tan necesario hoy en día para el under!

Publicado por Metal Press

Somos un blog dedicado a difundir todo lo referido a las bandas en general, entrevistas, presentaciones de shows, gacetillas, además coberturas de shows y trabajos de prensa de eventos en general, nuestra casilla de correo es sergiometalpress@outlook.com, también nos pueden encontrar en Facebook como sergiometalpresssilva y en Instagram como sergiometalpress

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar