Por Martín Tula
Entre el aluvión de bandas que arriban al país, siempre resultan más interesantes aquellas que debutan por sobre las que visitan la nación asiduamente. Ciertamente la primera visita de Sargeist al país me despertaban algunas ideas de camino al Marquee Session Live aquel húmedo viernes 19 de septiembre. Por un lado, cuánta de esa efervescencia que puede notarse en redes sociales se traduce en tickets cortados, y por el otro, guardando relación con lo anterior, que lugar ocupa este show en la escena argentina del Black Metal, una escena que si bien es bastante pequeña, se caracteriza por abrazar y demostrar su apoyo a estos eventos

La noche arrancó más tarde de lo que usualmete arrancan estos tipos de shows, las bandas locales Nokken, Polución Social y Áditus fueron las elegidas para preparar el terreno para el asedio finés. Y bien ninguna de las tres bandas contó con un sonido acorde, sus propuestas fueron recibidas de la mejor manera por un público que lentamente tomaba posición en el lugar.
A la hora señalada, Shatraug (voz y guitarra), Vjs (guitarra), Spellgoth (bajo) y Nur-i-siyah (batería) tomaban posición en el escenario, y sin mucha vuelta arremetieron con el clásico “Let The Devil In”, canción que da nombre al que quizás sea el su mejor disco. Rápidamente llegaría una de las nuevas con “An Eternal Dream Beyond the Accursed Portent”, canción que abre “Flame Whitin Flame”, sin lugar a dudas, unos de los mejores lanzamientos del 2025. Y continuando el orden de reciente disco, la canción título le da paso a otro clásico: “Empire of Suffering”, recibida con profunda algarabía. De aquí en más lo acontecido fue una verdadera cátedra de metal oscuro. Hablar de Sargeist es hablar de una de las bandas claves del black metal de Finlandia, con su personal forma de concebirlo, con riffs cargados de melodía pero sin perder la agresividad propia del género, Sargeist encuentra su sonido y logra alcanzar la perfección en aquel disco lanzado en 2010, el ya mencionado Let The Devil In. Este 2025 encuentra a la banda con nuevo lanzamiento bajo el brazo, y la visita al país ya era impostergable. “Flame Within Flame” vio la luz en marzo de este año, con una muy buena recepción no sólo de los fans, sino tambien de la crítica.
Pero volviendo al show, la noche seguía su curso “Satanic Black Devotion” (por dios ese riff…) mientras que “Black Treasures of Melancholy” le da paso a las últimas de la noche. Primero con “Returning to Misery & Confort”, para luego cerrar la velada con “To The Mistress of Blackest Magic”. Promediando la hora de show, Sargeist abandona el escenario dejando a un público que lentamente regresaba del trance al cual fue sometido. Aquella noche de viernes fue mas oscura de lo habitual. El metal negro triunfó y mucho ya preguntan cuando será el regreso. Finlandia siempre estuvo cerca.
Agradecemos al sr Ramón Oscuro responsable de Macabra Records por la acreditación al show.
Martin Tula
https://www.instagram.com/martin.tvla?igsh=MWk0Z2c0bHJjaWp3ag==