Por William Belgoff
El documento cuenta sobre la vida de Osvaldo y de la agrupación que fundó luego de V8, con testimonios de grandes músicos y una investigación exquisita sobre la obra del guitarrista
Durante el pasado miércoles 10 de diciembre de este 2025, sobre las instalaciones del Gier Music Club, recinto de la Avenida Alvarez Thomas al 1078 de Capital Federal, se vivió un momento único. Pues, en el lugar, se dio la presentación de un material de calidad que aporta sobre la historia del pesado Metal sudaca. Allí, los escritores Jorge Gabarrón y Luis
Ortellado dieron a conocer el libro «Esto es Horcas, Osvaldo Civile su historia en el Heavy Metal argentino». El evento fue, realmente, emotivo. El Gier se vio colmado de asistentes fanáticos del género duro y de seguidores del emblemático instrumentista que se fue de este plano hace ya varios años.

En el medio de esta presentación, los autores disertaron sobre su escrito mientras se proyectaban imagenes de Osvaldo, tanto videos como fotografías. Además de todo ello, se estrenó una versión de «El Cetorca» que fue grabada por uno de los escritores junto a músicos reconocidos. Por otra parte, este evento contó con grandes personalidades. Entre estas, se lo vio a Gustavo Rowek, baterista de V8 que fue compañero, en esa agrupación, de Civile junto al recordado Ricardo Iorio.
«Esto es Horcas, Osvaldo Civile su historia en el Heavy Metal argentino» es una tremenda obra literaria que combina una narrativa cruda centrandose en esta banda y en la vida del violero. En este libro, encontraremos grandes testimonios de músicos que fueron parte de la agrupación metalera como de personas que estuvieron cerca del Cetorca. También, se puede leer una investigación sobre la enfermedad, la adicción al alcohol y la muerte del guitarrista. La presición investigativa de este documento es magnífica, dando muestras de un excelso trabajo de 9 años de los autores para conformarlo.